La Bancada de Diputados del Partido Republicano, a través de un comunicado de prensa, expresaron “su más absoluto rechazo a la gestión del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y solicitamos al Presidente de la República que le pida renuncia y designe en su lugar, a un nuevo liderazgo que pueda comenzar a trabajar para revertir la grave crisis económica que vive el país y el deplorable estado de las finanzas públicas”.
“El Ministro Marcel ha fracasado como Ministro de Hacienda y su pésima gestión, proyecciones y medidas, sólo han profundizado el deterioro económico de Chile. ¿Crecimiento? Cada día que pasa, tiene que ajustar a la baja sus expectativas. ¿Inflación? Cada mes que pasa, tiene que ajustar al alza sus proyecciones”, añade el documento.
Asimismo, el texto agrega que “ahora, una vez más, sus cálculos de recaudación fiscal, están muy lejos de las proyecciones que hizo durante la tramitación de los proyectos en el Congreso. Y seguramente, el Ministro saldrá a dar explicaciones y a anunciar más impuestos para financiar el déficit fiscal, así como la enorme deuda pública que sólo sigue aumentando”.
Para el diputado de la comisión de Hacienda, Agustín Romero, lo ocurrido da cuenta de que “una vez más el ministro Marcel le ha fallado al país con sus estimaciones erradas que comprometen la estabilidad fiscal. De los 600 millones de dólares que prometió con su Ley de Cumplimiento Tributario apenas llegaron US$39 millones”.
“¿Hasta cuándo vamos a permitir este nivel de errores? Esto no es una simple falla técnica, es un engaño reiterado. Le mintió al país con un informe de evasión que nunca pudo explicar. Utilizó las reservas del FEES (Fondo de Estabilización Económica y Social) para cuadrar las cuentas y ahora pone en jaque el Presupuesto del 2025 con cifras inventadas. Esto no puede seguir saliendo gratis. Es hora de que asuma su responsabilidad y renuncie el ministro Marcel”, aseveró.
En tanto, en el texto se agregó que “llegó la hora de un cambio radical. Los trabajadores chilenos que sufren con el desempleo y la informalidad; los emprendedores de Chile que ven cómo la economía está en el suelo; y los inversionistas que están llevando sus proyectos a otros países, no pueden seguir esperando”.
“Necesitamos un Ministro de Hacienda que en vez de seguir aumentando el gasto, lo reduzca significativamente, echando a miles de operadores políticos y cerrando programas ineficientes; que en vez de seguir aumentando impuestos, los baje, para estimular la economía; que en vez de seguir ahuyentando la riqueza, deje que los trabajadores y emprendedores chilenos la puedan producir”, añade.
Finalmente, el comunicado de prensa, sostuvo que: “La irresponsabilidad y el populismo fiscal de este Gobierno, terminaron por transformar a un buen Presidente del Banco Central en un pésimo Ministro de Hacienda, que hoy se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de Chile y su renuncia se hace más indispensable que nunca”.