Tras la serie de casos delictuales que han terminado incluso en el crimen de tres carabineros en las últimas semanas, los diputados Republicanos exigieron al Presidente Gabriel Boric que remueva al subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara.
Para los parlamentarios, el trabajo que la autoridad ha realizado en este año, no se ha notado, pues los casos delictuales sólo han aumentado, profundizando la grave crisis de seguridad que vive el país.
En este sentido, el jefe de la Bancada Republicana Benjamín Moreno sostuvo: “Delincuentes a sus anchas, disparos indiscriminados en funerales narco, ataques a familiares de carabineros asesinados y ahora tres carabineros baleados. ¿Dónde está el trabajo del subsecretario de Prevención del Delito? ¿Existe? ¿Para qué sirve hoy día el subsecretario de Prevención del Delito? Los chilenos no vemos ningún resultado de su gestión en un año. Al contrario, los casos delictuales sólo se han multiplicado y se ha profundizado la violencia, hundiendo en el temor a millones de chilenos”.
“Es por esto que creemos indispensable que el subsecretario Eduardo Vergara renuncie inmediatamente y que el Presidente Boric ponga en su lugar a alguien que tenga las competencias para poder ayudar en la crisis de seguridad”, añadió el legislador por el Distrito 17º, Región del Maule.
Por su parte, la diputada Chiara Barchiesi, recordó que “la semana pasada hicimos el llamado pidiendo la renuncia de Vergara, el encargado de Prevención del Delito, porque hoy lamentablemente en Chile no se está previniendo el delito”.
“Tampoco podemos permitir que a él lo pongan a trabajar en este caso, en las RUF, porque no creemos que sea la persona idónea para hacerlo”, añadió la parlamentaria por el Distrito 6º, Región de Valparaíso.
Mientras que su par Cristián Araya -integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja-, aseveró que: “Estamos ante un Subsecretario fantasma, que no existe, irrelevante desde que asumió el cargo hace más de un año”.
“Esto es extremadamente grave considerando la severa crisis de seguridad que afecta al país, que en gran medida se debe a que las autoridades a cargo de la seguridad pública no han estado a la altura de sus responsabilidades. Es muy probable que ni los delincuentes sepan quién es el Subsecretario de Prevención del Delito, porque ha pasado completamente desapercibido”, criticó el parlamentario por el Distrito 11º, Región Metropolitana.
Finalmente, Araya sostuvo que: “Siendo ésta la realidad, hago un llamado al Presidente Boric a que ocupe un cargo que lleva vacante hace más de un año, porque la actual autoridad sólo ha calentado el puesto, sin nunca haberlo habitado”.