Los diputados Republicanos Mauricio Ojeda, Stephan Schubert y Luis Fernando Sánchez, condenaron la filtración de lo que se dijo en la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y los parlamentarios de la Macrozona Sur, desarrollada este martes en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
En esta línea, como un hecho de “extrema gravedad” fue calificado lo ocurrido por el primero de los legisladores, quien recordó que “aquí se pueden configurar delitos. Delitos que no deben ser solamente investigados, sino que llegar al responsable y aplicar sanciones”.
“En primer lugar, el Presidente de la República pide expresamente en la reunión que nadie grabe porque los temas que se hablarían serían sensibles en materia de seguridad; en segundo lugar, se conversaron temas de seguridad interior del Estado, es información sensible”, enfatizó Ojeda, quien presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la filtración.
Además, el legislador por el Distrito 23, Región de La Araucanía, apuntó a las amenazas de muerte en su contra, señalando que “lo que allí yo planteo puede poner también en riesgo mi propia seguridad, el diputado, diputada, senador o senadora que haya grabado y filtrado esta conversación tan importante, debe pagar las consecuencias”.
Por su parte, el diputado Stephan Schubert por el mismo Distrito lamentó la filtración y aclaró que “nada de lo que conversamos en ese lugar era secreto, nada de lo que conversamos ahí fue inapropiado, son cosas de interés de la región, pero sí conversamos sobre seguridad, sobre temáticas de preocupaciones de temas que nosotros estamos pendientes y que las hablamos con el Presidente de la República”.
“Creo que el haber grabado esa reunión demuestra una suerte de desconfianza hacia el Presidente. Me llamó la atención que al principio el Presidente pidiera expresamente que no se grabara. Dijo que lo hacía porque en otra oportunidad habían grabado una reunión y eso no era apropiado. Espero que esto no vuelva a ocurrir”, aseveró el legislador.
Mientras que el diputado por la Región de Valparaíso, Luis Fernando Sánchez aseveró que lo ocurrido “no se ajusta a los códigos con los cuales hay que trabajar dentro de la política”.
“Nosotros como Partido Republicano buscamos subir el nivel al trabajo político en general y estar a la altura de lo que la ciudadanía está demandando. Y este tipo de comportamientos, que es de un nivel bastante bajo, yo creo que no están a la altura y evidentemente que si es que hay algún tipo de conducta que podría revertir carácter de delito, los tribunales deberían investigarlo, y por supuesto, si es que procede un desafuero para eso lo tendrá que definir la Corte de Apelaciones, pero es algo que es bastante razonable y adecuado”, finalizó.