El Diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, exigió al gobierno que retire de forma inmediata la querella que presentó el Ejecutivo en contra del carabinero, que en la marcha estudiantil del viernes pasado, hizo uso de su arma de servicio, lo que dejó a una persona herida.
Para el legislador, la actuación del gobierno en este episodio es lamentable, “ya que sin tener todos los antecedentes sobre la mesa, la actual administración se dejó arrastrar por la barra brava de izquierda en las redes sociales y prejuzgó una situación sin saber con claridad qué es lo que había ocurrido, poniendo equivocadamente al carabinero como el responsable de lo sucedido”.
Araya agregó que “con el pasar de los días han aparecido imágenes y audios que muestran claramente como el funcionario policial fue agredido indiscriminadamente por una turba, amenazando su integridad personal, lo que motivó que usara su arma de servicio para alejar a los violentistas, en una respuesta de legítima defensa frente a un grupo que tenía como objetivo dañar al uniformado”.
“Y no sólo fue agredido él, sino que otros carabineros, entre ellos una funcionaria policial, lo que da cuenta del actuar violento de los agresores. Pero como ya es política oficial de este gobierno, se pone del lado de los victimarios y no de las víctimas, que en este caso, fue personal del propio Estado que cumple labores en una de las instituciones policiales”, apuntó el representante del Partido Republicano.
El Diputado cuestiona también que el gobierno no haya hecho algún gesto o no haya ido a visitar a los carabineros heridos, y frente a la opinión pública aparezcan tomando posición, cuando lo que se esperara es mesura y equilibrio para abordar lo ocurrido hasta que la investigación avance. “Las declaración de esta mañana del Subsecretario del Interior reconociendo que no se deben apresurar juicios en estos casos, es una respuesta tardía e insuficiente, porque lo que corresponde hacer al Ministerio del Interior es retirar la querella que presentó en contra del Carabinero y esperar la investigación interna de Carabineros y la que está realizando el Ministerio Público”.
Finalmente, el Diputado entregó su apoyo a los funcionarios policiales agredidos y solidarizó con la Institución ante la falta de respaldo político del gobierno en la compleja tarea que tiene el personal policial de controlar el orden público cuando la administración de turno se pone del lado de los delincuentes. “En el Partido Republicano apoyamos a Carabineros frente a acusaciones injustas e infundadas”.
FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA