Preocupado se manifestó este miércoles el diputado Republicano de la comisión de Agricultura, Harry Jürgensen, luego de conocer que muchos países como Perú e Inglaterra, han reaccionado al brote de fiebre aftosa confirmado en Alemania, suspendiendo las importaciones de productos de origen animal desde esa nación.
La inquietud del parlamentario radica en que Chile también importa este tipo de productos -como quesos- desde ese país, por lo cual ya solicitó a la comisión de Agricultura que se tome el acuerdo para citar al ministro de Agricultura Esteban Valenzuela y al director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo.
“El objetivo de esta citación es que se nos informe respecto de qué medidas se van a adoptar para evitar el ingreso de fiebre aftosa a Chile. Recordemos que nos tomó años poder estar libres de este mal y que significó una época muy dolorosa para nuestra agricultura y en especial para nuestra ganadería”, sostuvo el diputado Jürgensen.
En esa línea, el legislador recordó también que “esos años oscuros se tradujeron en pérdidas masivas de cabezas de ganado, cierre de lecherías, pérdida de miles de empleos y quiebra de agricultores ganaderos en todo Chile”.
En ese sentido, el parlamentario por el Distrito 25, Región de Los Lagos, exigió al Gobierno “suspender inmediatamente las importaciones desde Alemania y tomar todas las medidas para proteger a nuestra ganadería”.
A Perú e Inglaterra, este miércoles se sumaron Canadá y Singapur, por lo que el diputado Jürgensen aseveró que “otras naciones ya están tomando medidas en forma inmediata y nosotros, al parecer estamos de brazos cruzados ante esta seria amenaza para nuestra ganadería”.
“Es por eso que emplazamos al Gobierno a que adopte de manera urgente todas las medidas necesarias y no arriesgarnos a perder la categoría de ‘país libre de fiebre aftosa’, que tenemos desde el 16 de enero de 1981”, finalizó.