Connect with us

Sin categoría

Diputado Meza denuncia en Contraloría irregularidades detectadas en informes que entregó el actual alcalde de Recoleta al Municipio de Macul

Fares Jadue mantuvo un contrato a honorarios entre enero y junio de 2024 con la municipalidad que dirige Gonzalo Montoya, por lo cual recibía $2.639.911 mensuales, pese a que los informes que entregó son idénticos entre sí.

Publicado

on

Con solamente dos planas y un mismo listado de actividades por cada mes, todos los informes que el actual alcalde de Recoleta, Fares Jadue, entregó al Municipio de Macul fueron idénticos durante seis meses.

Así lo pudo verificar el diputado republicano José Carlos Meza, quien ingresó este martes una denuncia ante la Contraloría General de la República en contra del edil de Recoleta y su par de Macul, Gonzalo Montoya, además del administrador municipal de esta última comuna, debido a que este funcionario visaba las entregas de Jadue para que se le remunerara mensualmente.

Según explicó Meza, “hace algunas semanas, descubrimos que el actual alcalde de Recoleta, el señor Fares Jadue, había omitido dolosamente, durante cuatro años, informar a través de la página de Transparencia, los contratos que mantenía con los municipios de Macul y La Cisterna, contratos que ascendían a más de 130 millones de pesos en estos cuatro años”.

“Al señor Fares Jadue se le olvidó mencionar en su Declaración de Patrimonio e Intereses estos 130 millones de pesos que salen de los bolsillos de los vecinos de Macul y La Cisterna”, subrayó.

Por estos hechos, a fines de julio, el legislador ingresó una denuncia al órgano contralor y está a la espera de resolución.

Adicionalmente, vía Ley de Transparencia, el parlamentario pudo acceder a los informes que Jadue entregó al Municipio de Macul, constatando que, entre enero y junio de 2024, los documentos son idénticos, salvo la fecha.

“Cuando uno empieza a buscar en estos contratos la ejecución de estos informes, nos damos cuenta que, por el contrato en Macul, por el cual mensualmente al señor Fares Jadue se le entregan $2.639.911, él entrega informes de dos planas, que no tienen ningún contenido y que entre los meses de enero y junio de este año son idénticos. La única diferencia en estos informes es el mes”, detalló Meza.

En este sentido, sostuvo que “el contenido en estos informes es ridículo; en todos menciona ‘diseñar estructuras administrativas’, ‘elaboración de presupuesto’, ‘evaluación y definición de ofertas programáticas’ (…) Aquí concurrimos, por lo tanto, a dos tipos de irregularidades. Por un lado, el Municipio de Macul, su administrador municipal, pero también su alcalde, que delega la responsabilidad en el administrador municipal, de no controlar los contenidos mínimos que un informe que cuesta $2.600.000 mensuales debiese tener. Pero, por otro lado, lo caradura que puede llegar a ser una persona de cobrar $2.600.000 mensuales por esto”.

Por ello, el legislador enfatizó que “los vecinos de Macul y Recoleta merecen una respuesta. Y si es que no existe una respuesta satisfactoria, y yo estoy seguro que no la vamos a tener, yo espero que el señor Fares Jadue devuelva todos y cada uno de los recursos que recibió por estos informes francamente ridículos”.

“Esperamos pronto tener una respuesta no solo de la Contraloría, sino sobre todo del señor Fares Jadue que, como muchos comunistas, se llena la boca con los trabajadores, pero no le tiembla la mano para sacar la plata de los bolsillos de los trabajadores y meterla en su propio bolsillo de manera francamente ridícula”, sentenció.

FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *