El diputado Republicano del Distrito 11, Cristián Araya llamó al Gobierno y a la mesa directiva de la Cámara Baja a poner, de una vez por todas, urgencia a los proyectos de seguridad, tras un nuevo acto delictivo en donde fue asesinado el cabo Álex Salazar.
Situación a la que se refirió el parlamentario Araya, que integra la comisión de Seguridad, con el fin de otorgar sus condolencias: “Expresamos nuestra solidaridad y nuestro pésame por la muerte del cabo Salazar, nos apena como chilenos y compatriotas, como admiradores de carabineros, saber que un carabinero fue asesinado por un cobarde extranjero”.
“Y también queremos hacer nuestro el llamado que hace el general director, y exigirle al presidente de la República que ponga las urgencias legislativas donde corresponden”, agregó el legislador de la Región Metropolitana, quien junto a la Bancada Republicana, llevan todo un año legislativo solicitando al Ejecutivo que priorice la seguridad de los chilenos.
Y es que las prioridades del Gobierno no han ido en una línea de urgencias ciudadanas, hecho que el parlamentario Araya aprovechó de criticar: “Ayer supimos que el presidente puso urgencia al proyecto que declaraba el día de la visibilidad lésbica, pero para los temas de seguridad retiró tres urgencias”.
“Verdaderamente hay una desconexión total de parte del presidente de la República con la realidad y con la situación que vive hoy día nuestro país. Nuestros carabineros están siendo asesinados en las calles de Chile, están siendo masacrados por inescrupulosos, esa es la realidad que hoy viven las policías, y lamentablemente el presidente y su Gobierno miran para un lado, dicen ser muy firmes, dicen querer apoyar a las policías, pero a la hora de los quiubos no han puesto las urgencias legislativas donde corresponde”, aseveró.
En ese sentido, los Republicanos y el resto de la oposición, han estado impulsado varios proyectos orientados a contrarrestar el alza delictiva, iniciativas como la “Ley Sargento Retamal” que busca aumentar las penas por delitos contra las policías, y que actualmente está en discusión.
El diputado Araya también mencionó un proyecto “presentado por la Bancada Republicana, que le da un fuero especial a las policías, de modo que puedan actuar de forma más segura”, explicando que “no podemos esperar que nuestras policías actúen sólo desde la lógica de la legítima defensa, las policías tienen que actuar con una fuerza superior a la amenaza y de esa forma contrarrestar cualquier tipo de agresión”.
“Nosotros, ni ningún chileno quiere ver otro titular que diga que un carabinero ha muerto. Esto tiene que llegar a su fin y en parte los responsables están en la moneda por su inacción y también en parte, en la mesa de la Cámara, porque han sido incapaces de presionar al ejecutivo para que ponga las respectivas urgencias”, sentenció.
Y enfatizó que: “Hacemos un llamado y le exigimos también al presidente de la Cámara y a su mesa directiva que de una vez por todas pongan y hagan sentir lo que aparentemente es la opinión mayoritaria de los parlamentarios, que las urgencias legislativas deban ponerse en los temas de seguridad”.
No podemos seguir esperando, los chilenos no pueden seguir esperando, y nuestros carabineros, policías de Investigaciones y gendarmes no pueden seguir esperando. No queremos más muertos. Y eso depende del presidente de la República y de su Gobierno”, finalizó..