“La exposición de los distintos invitados a la comisión hasta ahora sólo ha sido de expertos y no asociaciones de víctimas o personas que hayan sufrido la violencia”, se quejó este jueves el diputado del Partido Republicano, José Carlos Meza.
El parlamentario, participó en la sesión de hoy de la comisión que revisa la Acusación Constitucional presentada en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, y lamentó la negativa de realizar audiencias telemáticas y recibir a organizaciones de la sociedad civil que han sido víctimas de la violencia en la Macrozona Sur.
“Es algo que nosotros pedimos y que nos ha costado sacar adelante. Pero aun así, creo que ha alcanzado el estándar necesario de declarar la plausibilidad de esta acusación constitucional”, indicó el legislador por el Distrito Nº9, Región Metropolitana.
Meza recordó que se negó la participación de Ruth Hurtado, ex convencional y líder de una agrupación de mujeres víctimas de la violencia en La Araucanía, por parte de la diputada comunista María Acevedo, quien no dio la unanimidad para que se pudieran realizar intervenciones telemáticas.
En la misma línea, y consultado por la prórroga anunciada por el Gobierno del Estado de Excepción señaló que “esto solo refuerza la AC que hemos presentado, ya que uno de los argumentos que hemos manifestado es que durante 50 días se dejó en indefensión a las familias de La Araucanía y Biobío, por lo tanto, lo vamos a evaluar en su mérito y la decisión la adoptaremos como bancada”.
Alza del dólar y Plebiscito
El diputado Meza también fue consultado por el alza en el precio del dólar, que ayer llegó a los $1.000, causando un fuerte impacto, por ejemplo en el precio de las bencinas que hoy tuvieron un aumento de 20 pesos.
En este sentido, el legislador expresó que “cuando el precio de ayer rozaba los $1.000 me hizo recordar la promesa del Gobierno y que hizo Sebastián de Polo en que dijo que venían al Gobierno a inyectarle inestabilidad”.
“De Polo fue premiado con un cargo diplomático, la gran mayoría de los chilenos no tienen esa posibilidad y deben hacerse cargo de la inestabilidad inyectada por el Gobierno, y tienen que responder no sólo en este Plebiscito sino también con el apoyo ciudadano”, finalizó.