Indignado se manifestó este viernes el diputado Republicano de la comisión de Salud, Agustín Romero, luego de conocer la carta al Director del Mercurio titulada “¿Dónde están los $73 mil millones?, de autoría de la presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), la doctora Anamaría Arriagada.
En la misiva, la autoridad médica denunció que el Gobierno aún no ha traspasado el citado monto -que está destinado a combatir las listas de espera en los hospitales del país-, pese a que estos dineros están comprometidos en la Ley de Presupuestos de este año.
“Se aprobó una glosa en la Ley de Presupuestos 2025 que comprometía $73 mil millones para enfrentar este problema, condicionados a la promulgación de la ley que regula las licencias médicas de grandes emisores. Esa ley está vigente desde fines de mayo y, dos meses después, los recursos aún no se transfieren. (…) Hubo un compromiso con la ciudadanía y esta demora en el traspaso de los recursos nos preocupa, porque les estamos fallando a esos millones de personas que siguen esperando una operación o una consulta de especialidad que podría mejorar o, incluso, salvar sus vidas”, denunció Arriagada.
En la carta, la presidenta del Colmed insistió en su llamado “a todos los involucrados, para que se cumpla lo acordado. Inyectar ahora estos $73 mil millones al sector salud permitirá reactivar pabellones, extender turnos y reducir efectivamente los tiempos de espera. Así lo ha señalado con claridad la Comisión Nacional de Productividad y —más recientemente— la ‘Alianza Académica por una Salud Oportuna’. El momento de actuar es ahora”.
La situación fue calificada como “impresentable” por el diputado Republicano y junto con exigir respuestas, criticó el hecho de que el gobierno “aún no haya transferido ni un peso, mientras millones de chilenos siguen sufriendo por no acceder a una cirugía o una atención médica. En el Ministerio de Salud reina la indolencia”.
“Voy a oficiar al Ministerio de Salud y al Ministerio de Hacienda para que expliquen esta negligencia. Vamos a fiscalizar con toda la fuerza porque esto no es un error, es abandono, es desprecio por los pacientes y una vergüenza nacional. El gobierno de Gabriel Boric no puede seguir jugando con la salud de los chilenos”, aseveró Agustín Romero.