Los diputados Republicanos insistieron este lunes en que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, renuncie a su cargo, a raíz de las contradicciones en que ésta ha incurrido en el marco del Caso Monsalve.
Así lo señaló el jefe de la Bancada Republicana Luis Fernando Sánchez, quien recordó que “si es que ella (Tohá) no renuncia, el Presidente de la República es quien debe removerla”.
“Pero aquí es sorprendente que sigamos actuando como que no está pasando nada. O sea, recién en la Comisión de Defensa se acaba de tomar un acuerdo para que siga compareciendo el subsecretario, en este caso el señor (Luis) Cordero, a defender la Ley de Inteligencia. Insisto, como si aquí no hubiese ocurrido absolutamente nada. Yo creo que es una irresponsabilidad tremenda darle el gusto o seguirle el juego a la ministra Tohá de que aquí podemos seguir como cualquier otro lunes”, añadió el parlamentario.
Respecto de una eventual Acusación Constitucional contra la secretaria de Estado, Sánchez aseveró que “veo una mayor voluntad por parte de Chile Vamos, de Demócratas, Amarillos y de los socialcristianos para que esto avance”.
“Creo que algunos que votaron en contra en la ocasión pasada están recapacitando ahora y se dan cuenta que hubo un error al votar en contra de esa Acusación Constitucional. Pero yo espero que no tengamos que llegar a eso, yo espero que no tengamos que llegar a otra Acusación Constitucional para entender que la ministra Tohá tiene que salir del cargo. Pero la verdad, a estas alturas a mí me sorprendería que la ministra Tohá y que el Presidente de la República cambien de opinión y se den cuenta de que hoy día se están equivocando no ante la oposición, sino que ante todo Chile”, agregó.
Consultado respecto del cerrado apoyo que este lunes entregó la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, a la ministra Tohá, el jefe de la Bancada Republicana aseveró que “no me sorprende, viven en otro mundo. En el Gobierno, parece que están muy encerrados dentro de las murallas de La Moneda y siguen creyendo que aquí no ha pasado nada”.
“Entonces, aquí insisto, yo creo que la condena por parte de la ciudadanía ya está, creo que en el mundo político tenemos que entender que las cosas no pueden salir gratis, que si la ministra Tohá, entre tantas otras cosas, le entregó información al ex subsecretario Monsalve de que lo iban a allanar, un privilegio y un beneficio que no tiene nadie en este país, fuera de Manuel Monsalve. Ella evidentemente no es digna del cargo y tiene que salir”, insistió.
Reaparición pública de Monsalve
El diputado Sánchez también se refirió a la reaparición pública del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, el viernes pasado y hoy, en que viajó desde Viña del Mar hasta la comuna de Ñuñoa en la Región Metropolitana, con el fin de reunirse con sus abogados para estudiar la estrategia de defensa ante las acusaciones en su contra.
“Él tiene derecho a reunirse con sus abogados, tiene derecho a sostener su inocencia, los tribunales tendrán que sostener lo contrario, pero aquí lo que estamos señalando desde el Partido Republicano y yo creo que hay una posición más transversal en las distintas fuerzas de oposición, es que lo que tiene que ser juzgado hoy día en este momento es la actitud del Presidente (Boric), la actitud de la ministra del Interior (Tohá) respecto a los hechos que se conocieron de él, ex subsecretario Monsalve”, añadió.