Connect with us

Entrevistas

Diputado Urruticoechea busca crear Fondo para acompañamiento de mujeres con embarazo vulnerable  

La iniciativa está orientada a cuidar la salud física, mental y espiritual de las mujeres embarazadas que viven distintos tipos de circunstancias difíciles, incluyendo el embarazo por violación.

Publicado

on

El diputado Republicano Cristóbal Urruticoechea presentó un proyecto de ley que crea un fondo para el acompañamiento de mujeres con embarazo vulnerable, es decir, futuras madres que se encuentran en circunstancias difíciles como el abandono de la pareja, la violencia, el embarazo por violación, la angustia en expectativas de vida, embarazo de riesgo para su salud, la expulsión del hogar, la adolescencia, entre otros.

 

El parlamentario representante del Distrito 21 y autor de la iniciativa, dijo considerar como fundamental el entregar la ayuda oportuna en estos casos para apoyar a las futuras madres que por distintas circunstancias se encuentran en riesgo físico, social o mental, y así evitar que ellas acudan a acciones ilícitas como el aborto, lo cual podría causar un daño mayor en ellas.

 

“Cuando una mujer aborta es, entre otras cosas, que ni la familia ni la sociedad está ayudando a dicha madre a tener el niño. Como dijo la presidenta Michelle Bachelet, en su discurso ante el Congreso Pleno del 21 de mayo de 2014, con palabras que nunca perderán vigencias y que son siempre actuales: ‘cada aborto en el país es una señal de que como sociedad estamos llegando tarde'”, explicó.

 

Además, este proyecto de ley complementaría el actual artículo 119 del Código Sanitario, que autoriza el aborto bajo tres causales, que señala que “El prestador de salud deberá proporcionar a la mujer información veraz sobre las características de la prestación médica, según lo establecido

en los artículos 8 y 10 de la ley Nº 20.584. Asimismo, deberá entregarle información verbal y escrita sobre las alternativas a la interrupción del embarazo, incluyendo la de programas de apoyo social, económico y de

adopción disponibles”.

 

“En el marco de las tres causales reguladas en el inciso primero, la mujer tendrá derecho a un programa de acompañamiento, tanto en su proceso de discernimiento, como durante el período siguiente a la toma de decisión, que comprende el tiempo anterior y posterior al parto o a la interrupción del embarazo, según sea el caso. Este acompañamiento incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico y en cualquier otro momento de este proceso. En caso de continuación del

embarazo, junto con ofrecer el apoyo descrito, se otorgará información pertinente a la condición de salud y se activarán las redes de apoyo”, señala la actual normativa.

 

En este aspecto, el proyecto de ley del diputado Republicano cobra importancia ya que actualmente en Chile, los casos de violación entre enero y septiembre de 2022 aumentaron en un 10% en comparación con el año 2019 (año que se considera por ser el último antes de la pandemia).

 

Para finalizar, el parlamentario Urruticoechea explicó que este fondo “se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados”.

 

 

 

 

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *