Alarmado se manifestó el diputado Republicano Cristóbal Urruticoechea, quien ofició al Ministerio de Educación, al Gobierno y a la Universidad de Chile, tras la polémica producida por las tesis universitarias conocidas en las últimas horas y que han sido fuertemente criticadas por hacer “apología a la pedofilia”.
La acción del legislador por el Distrito 21, Región del Biobío, busca que “me contesten si es que realmente las personas que optaron a un título y a un magíster, escribiendo un texto totalmente a favor de la pedofilia, hoy día están titulado o cumplen alguna labor educativa en algún instituto académico”.
El documento está dirigido a la ministra Secretaria general de Gobierno Ana Lya Uriarte, al ministro de Educación Marco Ávila y a la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés, a quienes solicitó responder siete preguntas.
Entre las consultas se encuentran establecer las razones por las cuales la casa de estudios haya permitido este tipo de investigaciones o tesis y informar si es que la institución realizará una investigación interna por los casos.
También solicita saber si es que Leonardo Alfonso Arce Vidal y Mauricio Ernesto Quiroz Muñoz- los autores de los trabajos académicos-, trabajan en algún cargo o puesto en la administración del Estado, si es así cuál es su cargo y sus remuneraciones.
El diputado Urruticoechea criticó también los pasajes conocidos de ambas tesis. En este sentido, mencionó que “uno de los textos es una tesis para optar al grado en Magíster en Mención de Estudios de Género llamado ‘Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo’, tiene textos como el siguiente: “‘Dedicado a los niños y niñas de deseo inquieto para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo, ni culpa. En otra parte se puede leer lo siguiente: ‘Por lo anterior el infante y el pedófilo se presentan como la pareja perfecta’”.
Asimismo, comentó que “el otro texto para postular a un magíster se llama: ‘El deseo negado del pedagogo, ser pedófilo’. Uno de los textos señala lo siguiente: ‘La figura del pedófilo desde un enfoque histórico y filosófico nos obliga como pedagoges’ (sic) a replantear nuestra concepción de la sexualidad del niñe (sic), adolescente y la propia, removiendo así los dogmas del adultocentrismo’”.
Finalmente, el parlamentario envió un mensaje, señalando: “Gobierno de Chile, con mis hijos no te metes y voy a hacer absolutamente todo lo posible para frenar este intento de depravar a nuestros niños inocentes en nuestra sociedad”.