El tiempo pasa y los miles de damnificados por los incendios de comienzos de febrero en la Región de Valparaíso, siguen esperando soluciones por parte del Gobierno, en especial la reconstrucción de las centenares de casas que resultaron destruidas por el fuego.
En ese contexto los diputados Chiara Barchiesi (PRep) y Andrés Longton (RN) denunciaron este miércoles que el Gobierno no tiene un verdadero plan de reconstrucción en la Región de Valparaíso y de paso también dieron a conocer denuncias de damnificados respecto de episodios de maltrato por parte de las empresas aseguradoras.
Respecto de este último punto, la legisladora Barchiesi relató que le han llegado “reclamos de vecinos de que las aseguradoras han abusado realmente. Que llegó la empresa aseguradora a decirles que en tres horas tenían que tener el inventario de todos sus bienes para que le pudieran hacer una devolución. Oye, si no es un favor lo que hace la aseguradora, es que los vecinos han estado años pagando lo que corresponde y hoy día ni siquiera les quieren devolver la mitad”.
En esta línea, anunció el envío de un oficio a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el fin de que “los fiscalice, porque es inaceptable este tipo de abuso que lo único que hace es revictimizar a las familias que tanto han sufrido víctimas de los incendios”. También dijo que se contactó con la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, “para pedir que el Gobierno empuje el proyecto de ley corta que presenté para que en casos eventuales de expropiaciones se pague el valor comercial previo al incendio”. Sumando que también le preocupa enormemente que SII haya bajado los avalúos fiscales “en un 95%, porque hay personas que han querido pedir préstamos, hipotecando sus casas para poder reconstruir y se los han negado”.
Mientras que el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, recordó que hace dos semanas la administración de Gabriel Boric se comprometió a entregar un plan, lo que hasta el momento no se ha concretado. Y así, incluso, lo reveló la alcaldesa de Quilpué, la frenteamplista Valeria Melipillán.
“Anunciaron con bombos y platillos, hace un poco más de dos semanas, un plan de reconstrucción inexistente y a estas alturas ello es derechamente un engaño y jugar con el dolor de miles de personas”, dijo el parlamentario de RN por la Región de Valparaíso. Y puntualizó que “el día de hoy ese plan sigue siendo una minuta ejecutiva -la que exhibió ante la prensa-, una minuta que no tiene plano, no se nombran los barrios, no se indican etapas parciales de avance, no se desglosan los costos, no se dice cuántas viviendas hay que reparar, cuántas erradicar y cuántas relocalizar, entre otras cosas”.
El parlamentario por el Distrito 6, se preguntó “¿hasta dónde llega la falta de gestión (del Gobierno) y la inoperancia a la hora de tener prioridades?, porque anteponen lo político de tratar de dar una señal comunicacional para darle tranquilidad a la gente, cuando en verdad en el fondo no hay nada. Eso es jugar con los sentimientos de miles de damnificados que hoy día viven en la incerteza, viven en carpas, ni siquiera se ha completado la construcción de las viviendas de emergencia”.
Finalmente, Longton pidió seriedad al Gobierno, apuntando que si es necesario que personas pongan su cargo a disposición, “como el encargado de reconstrucción de esta región, que brilla por su ausencia y que pocos de acá creo que conocen su nombre, creo que es momento de hacerlo”.