Durante esta jornada, parlamentarios del Partido Republicano hicieron un requerimiento oficial al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para revivir la Ley que renueva la licencia médica preventiva parental.
Luego de que se acabara el estado de excepción constitucional de catástrofe el pasado 30 de septiembre del 2021, muchos padres y madres tuvieron la posibilidad de cuidar a sus niños hasta 90 días tras un contagio por coronavirus y hasta el momento de superada la enfermedad.
Además, también se hacía cargo de aquellos trabajadores que tuvieran el cuidado personal de niños y niñas menores de 7 años, en caso de que no pudiesen ir al colegio o al jardín infantil, debido también a la situación pandémica.
Los legisladores, solicitaron esta medida, en gran parte, por las restricciones del pase de movilidad, que obligó a muchos niños a vacunarse para poder asistir a los centros educacionales. Situación que condujo a una restricción para los cuidadores que fueron forzados a cumplir con este requerimiento.
Quien se refirió a la situación, fue el diputado José Meza: “No podemos presentar una iniciativa respecto del pase de movilidad, y como somos respetuosos de la Constitución, planteamos esta alternativa para los padres y madres que necesitan de este tiempo para cuidar de sus hijos”, señaló.
“Se lo decimos claramente al Presidente Gabriel Boric: o elimina el pase de movilidad o extiende el postnatal de emergencia. Pero no puede quedarse con las dos cosas porque muchas familias que están requiriendo oportunidades el día de hoy”, concluyó el legislador.
Las tasas de contagio están en aumento, los expertos sanitarios ya anuncian una quinta ola de contagio del COVID-19, además de las enfermedades asociadas a este período del año, por lo que la medida buscaría resguardar la permanencia de los padres y sus hijos en sus hogares.
El diputado Juan Irarrázaval, apuntó que “creemos que es fundamental seguir acompañando a las familias en la situación de crisis económica y sanitaria que vive nuestro país. Los aumentos de los casos de Covid-19 indican que la pandemia aún no ha finalizado, estando próximos a iniciar el invierno”, indicó.
El factor económico también es importante y la vacunación obligatoria asociada al pase de movilidad, reduce las posibilidades laborales, sumado a la inflación que borda el 10% en nuestra economía. En este contexto, para el parlamentario republicano es una gran oportunidad esta iniciativa.
“Esta extensión del post natal de emergencia, es una ayuda directa que como Partido Republicano promovemos para las personas. Sobre todo a aquellos más desprotegidos por la situación actual de Chile. Invitamos al gobierno a apoyar esta iniciativa, para darle tranquilidad a los padres y madres que necesitan con urgencia que esta medida se apruebe”, finalizó.
Por ultimo, la diputada Chiara Barchiesi, explicó que “hoy día los centros de Salud pediátrico están colapsados. Naturalmente entrando al invierno aumentan las enfermedades respiratorias y naturalmente que los Republicanos somos pro vida y pro familia y tenemos también que acompañar a las familias en este proceso. No puede ser que los padres muchas veces sin redes de apoyo no sepan qué hacer cuando sus hijos y naturalmente, no quieren enviarlos a la Sala Cuna para no enfermar a otros niños o no enfermarlos cuando hay brotes en dichos lugares”.