Los diputados Republicanos Agustín Romero y Benjamín Moreno, ingresaron una presentación en la Contraloría General de la República, con el fin de solicitar un pronunciamiento respecto de actividades realizadas por los ministros de Educación y Transportes y Telecomunicaciones, las que van más allá de sus debido a que la Reforma de Pensiones no es parte de su área de trabajo en el Gabinete.
Se trata de acciones realizadas por los jefes de ambas carteras, en favor de la reforma de pensiones ingresada a la Cámara de Diputados por el Gobierno.
En este sentido, el legislador Benjamín Moreno expresó que se ingresó una denuncia, pidiéndole al Contralor que se pronuncie sobre la legalidad que ha estado ocurriendo durante las últimas semanas en el marco de promociones de distintos ministerios sobre el sistema de pensiones que está impulsando el Gobierno y que se está tramitando actualmente en el Congreso. Los ministerios tienen sus labores definidas, tienen sus labores sectoriales, como el ministerio de Transportes, de Educación, y es muy importante que estén abocados en las labores que les sean permitidas”.
“No es válido que un Ministerio de Transporte o un ministerio de Educación se dediquen a hacerle propaganda a lo largo de Chile a una reforma, al sistema de pensiones que está impulsando el Gobierno, es válido que ellos impulsen las reformas que estimen pertinentes pero no que se salgan del marco de acción que les tiene permitido la Constitución y las leyes, es por eso que le hemos pedido un pronunciamiento claro a Contraloría, tal como fue en la campaña plebiscitaria donde dijo que ciertos ministerios eran los habilitados para poder hacer campaña o para poder informar sobre el proceso constituyente, en esta materia también pasa lo mismo. No puede ser que tengamos un gobierno desplegado por cada reforma estructural que ellos presenten”, agregó el legislador por el Distrito 17º, Región del Maule.
En la misma línea, el diputado Agustín Romero explicó que “los ministros sectoriales están para hacer el trabajo y de sus ministerios sectoriales. El ministerio de Educación tiene un ministro a cargo de la educación de los niños de Chile, el ministerio de Transportes tiene un ministro a cargo del transporte de todos los chilenos, pero estos ministros están dedicados a hacer campaña para un proyecto del Gobierno y eso no puede ser, los chilenos quieren que sus autoridades cumplan sus funciones, que el dinero que se paga en impuestos llegue a los chilenos y para eso necesitamos que el Gobierno entienda de una vez por todas que debe hacer un buen uso de los recursos públicos”.
Por último, el parlamentario por el Distrito 8, Región Metropolitana, opinó que “no es posible y no les resultó, y no les va a volver a resultar el hacer campaña, proselitismo político de cosas que son fundamentales para los chilenos, y menos en forma grosera como lo están haciendo con ministros sectoriales, que deberían estar preocupados de sus carteras. ¿Alguien en sus casas me podría decir que la educación en Chile está bien o que el transporte público en Chile está bien? Incluso hoy tenemos un paro de camioneros en las carreteras de nuestro país, y me van a decir que eso está bien, entonces ¿en qué están los ministros, están haciéndole propaganda al gobierno o están preocupados de los problemas de sus carteras? Si quieren ser propagandistas, publicistas o simplemente difusores de información, váyanse a trabajar en eso a una agencia de publicidad no trabajen de ministros, acá queremos ministros dedicados a su trabajo”.