Connect with us

Entrevistas

Diputados Republicanos concretan Acusación Constitucional contra Ministra de Interior

El documento señala cómo motivos el “comprometer el honor y la seguridad del Estado, y no cumplir la Constitución y las Leyes”.

Publicado

on

Los diputados de la Bancada Republicana concretaron este miércoles el ingreso de la Acusación Constitucional en contra de la Ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, la cuál se levantó como una demanda ciudadana por la inacción de esta cartera por comprometer el honor y la seguridad del Estado y por no cumplir con la Constitución y las leyes.

 

Así lo explicó el jefe de la Bancada, Cristóbal Urruticoechea, quien  señaló que “esto no es una acusación contra una persona, contra las características personales de un ministro. Esto es una acusación contra el Ministerio por los graves hechos que ya se han constatado, que podríamos fijar en tres, comprometer el honor y la seguridad del Estado, y no cumplir la Constitución y las Leyes”.

 

El legislador sostuvo además, que ésta es una demanda que surge de la ciudadanía y que esta característica podría influir en el apoyo al momento de ser votada en la Sala. 

 

“Nosotros estamos convencidos de que ese día va a primar la cordura, que ese día va a primar el amor a los chilenos, a la paz, a la seguridad y no veo ninguna razón tan poderosa como no defender el honor, la paz y la seguridad  de los chilenos para restarse de una acusación que es ciudadana”, aseveró refiriéndose a los apoyos de sus pares. 

 

El documento fue presentado ante el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, y contó con la firma de los parlamentarios Cristóbal Urruticoechea, Chiara Barchiesi, Crisitán Araya, José Carlos Meza, Mauricio Ojeda, Harry Jürgensen, Agustín Romero, Leonidas Romero, Luis Fernando Sánchez y Stephan Schubert.

 

Respecto al detalle del documento se refirió el legislador por La Araucanía, Stephan Schubert, “el libelo está comprendido en 159 páginas dividido en 7 capítulos y tiene 3 causales”, que son las antes mencionadas por el jefe de Bancada. 

 

El documento señala “cómo el ministerio, si bien es cierto, recibió al país donde ya había violencia, ha cometido una serie de actos o ha dejado de hacer muchas cosas que han permitido que la violencia llegue a este punto en el que estamos hoy, realmente desatada, no solamente en la zona sur del país, sino que también en el centro, el norte y esto responde a un ministerio que tiene el deber de velar por la seguridad, que tiene las herramientas legales y constitucionales suficientes pero que no las ha utilizado, o las ha utilizado tardíamente o de manera parcial”. 

 

Según lo relatado por los parlamentarios, el documento incorpora una recopilación de hechos de violencia, terrorismo, delincuencia, entre otros, que fueron recogidos hasta el último momento del cierre de la redacción.

 

Además, los parlamentarios estuvieron recibiendo testimonios de los mismos ciudadanos que han sufrido las consecuencias de la falta de seguridad, lo que tuvo un gran impacto al momento de la redacción. 

 

Es por eso que el legislador por La Araucanía, Mauricio Ojeda, fue enfático al señalar la urgencia de poner un alto a la crisis de seguridad.

 

“En lo que va del año, llevo la asistencia a un funeral; de Joel Ovalle, en manos del terrorismo, asesinado a sangre fría. Tuve que abrazar y contener las lágrimas de la madre de un joven de Vilcún, de 23 años. Y eso forma parte de las agendas de todos los parlamentarios a nivel nacional. La gente del norte lo sabe, los cárteles de la droga instalados; homicidios, sicariato, secuestros a toda hora del día. En la región Metropolitana, la capital del país, exactamente lo mismo. Lo que ya conocemos en el sur de Chile, el terrorismo desatado; muerte, tráfico, tráfico de armas, de drogas. Esto debe detenerse. No podemos permitirnos, como sociedad, que esto continúe”. 

 

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *