Connect with us

Entrevistas

Diputados Republicanos condenan insultos de Rivas a sus pares del PDG y llaman a priorizar proyecto “Bajemos un cambio” para mejorar clima en la Cámara

Los legisladores mostraron su apoyo a los legisladores  afectados, señalando que “podemos defender nuestras posturas, podemos estar en desacuerdo, pero siempre tenemos que hacerlo con respeto y bajar un poco la intensidad”.

Publicado

on

Los diputados de la Bancada Republicana Chiara Barchiesi,  Stephan Schubert y Mauricio Ojeda, condenaron los graves insultos realizados por el parlamentario Gaspar Rivas a sus propios compañeros del PDG, e hicieron un llamado al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, a dar prioridad al proyecto “Bajemos un Cambio” que busca moderar el trato entre los parlamentarios para un mejor clima laboral. 

En este sentido, los integrantes de la Bancada Republicana mostraron todo su apoyo a los diputados afectados del Partido de la Gente, en palabras de la parlamentaria del Distrito 6, Chiara Barchiesi, quien sostuvo que “queremos manifestar nuestro apoyo a los diputados (Víctor) Pino y (Yovana) Ahumada. Necesitamos mantener el ambiente de respeto y construir un ambiente de respeto en esta Cámara de Diputados, es fundamental. Y es por eso, que iniciativas del tipo “Bajemos un Cambio”, del diputado Schubert, son tan importantes”.

“Y por sobre todo que no abusemos del uso del fuero, porque eso no corresponde”, agregó, la representante de la Región de Valparaíso, haciendo referencia a los insultos de Rivas, en la comisión de Personas Mayores y Discapacidad, quien hizo uso de su goce de fuero para justificar los insultos a sus compañeros de Bancada, por haberlo sacado de la instancia parlamentaria.

Por su parte el legislador Stephan Schubert, de la Región de La Araucanía, uno de los autores del proyecto “Bajemos un Cambio”,  explicó que la iniciativa “es un acuerdo de caballeros donde nos comprometemos a tener diferencias y a defender nuestras posturas pero siempre respetándonos, eso es necesario, y no implica necesariamente modificar el reglamento”.

El proyecto fue presentado a comienzos de este período legislativo y “fue auspiciado y respaldado por la presidencia anterior, y uno de los que firmó es precisamente el diputado Vlado Mirosevic que hoy preside la cámara, Así que emplazo al presidente a que haga un buen uso y bien disponga de esa herramienta y que podamos comenzar a comportarnos como merece esta cámara”.

El parlamentario del Distrito 23, reflexionó que: “Yo creo que lo que estamos reflejando aquí en la Cámara, lamentablemente es lo que se ve en la sociedad y eso es lo que debemos cambiar. Como Cámara tenemos una responsabilidad mayor y también tenemos el deber de modelar a través de nuestro comportamiento”.

“Espero que este protocolo sea un pequeño aporte para que empecemos a comportarnos y darnos cuenta que podemos defender nuestras posturas, que podemos estar en desacuerdo, pero siempre tenemos que hacerlo con respeto y bajar un poco la intensidad”, añadió.

En la misma línea, el diputado Mauricio Ojeda, de la Región de La Araucanía, se sumó a los reproches de sus pares, y se refirió a la necesidad de trabajar en salud mental.

“¿Cómo le exigimos a los demás que tengan un buen  comportamiento en sociedad, si desde acá, de manera vergonzosa, se da un tremendo espectáculo? Es por esto, creo yo, que hay que modificar el reglamento donde se incorpore incluso la posibilidad o la opción de  profesionales que puedan guiar a aquellos parlamentarios que no estén aptos; ya sea por algún mal momento, por alguna rabia, por alguna circunstancia personal”, finalizó.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *