Connect with us

Noticias

Diputados Republicanos critican doble discurso del Gobierno ante caso Convenios: “En un comienzo habló de probidad total, ahora acusan persecución política”

“Aquí tendría que haber colaboración total y transparencia absoluta. Si no tienen nada que ocultar, entonces cuál es el problema de venir a las comisiones y cuál es el problema que vayan a declarar en calidad de imputados”, agregaron.

Publicado

on

Los diputados Republicanos criticaron al Gobierno por su doble discurso en el caso Convenios tras los dichos de la Ministra Camila Vallejos  que catalogó como una “acción política” la citación a declarar como imputados al jefe de asesores del segundo piso de la Moneda, Miguel Crispi, a la Directora de Presupuesto Javiera Martínez y al ex ministro Giorgio Jackson, a raíz de la querella presentada por Cristián Araya y Juan Irarrázaval.

Respecto a esta acción, el parlamentario Stephan Schubert aseguró que “nos parece bueno que esté operando el sistema y que efectivamente hayan sido citados a declarar en calidad de imputados dos altos funcionarios de gobierno y un ex ministro de Estado. Esto va a permitir efectivamente llegar al conocimiento de si aquí estamos ante un hecho aislado o estamos ante un sistema montado para defraudar al Estado”.

“Ahora, lo que nos sorprende es la reacción del Gobierno, que en un comienzo habló de probidad total, de una investigación a todo evento, con esas clásicas frases de caiga quien caiga. Pues bien, ahora en lugar de hacer aquello y en lugar de agradecer que el sistema esté funcionando, lo que está haciendo la vocera de gobierno es señalar que aquí hay una persecución política, que aquí hay un sector que lo que quiere hacer es golpear al Presidente de la República”, aseveró Schubert.

En ese sentido agregó que “está muy equivocada la Ministra de Gobierno. Lo que quiere hacer aquí la ciudadanía es que se dejen de robar y que las personas responsables asuman y cumplan las sanciones que corresponden. Por lo tanto, es muy lamentable este doble discurso”.

También se refirieron al respecto los querellantes en el caso Democracia Viva, Juan Irarrázaval y Cristián Araya, que explicaron la ampliación de la querella que llevó a esta citación.

Así lo señaló el legislador Juan Irarrázaval,  del Distrito 14: “Nosotros ampliamos la querella por fraude al fisco porque creemos que el caso convenios en general es un caso institucionalizado y sistemático de corrupción. Y para eso hay una base donde se ideó el mecanismo y nosotros creemos que estas tres personas están en esa base”.

“En particular, el ministro Jackson allanando el camino en el Comité de Auditoría para permitir y flexibilizar los criterios, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, asignando los presupuestos y el hoy día jefe de asesores del presidente Boric, ex Subdere, distribuyendo esos presupuestos”, añadió.

El diputado Cristián Araya, representante del Distrito 11, recalcó que “muchos pensaron que cuando retiramos la acusación constitucional contra Giorio Jackson, la responsabilidad y el caso iba a quedar ahí. Nosotros fuimos muy claros que íbamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a los responsables de este caso grave de corrupción y desvío de recursos públicos”. 

“Vamos a ser muy severos y es por eso que hemos seguido avanzando judicialmente, persiguiendo esta responsabilidad y en ese sentido acogemos con esperanza de justicia de que hayan sido citados a declarar tanto Jackson, Crispi como Martínez”, finalizó.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *