Los diputados de la Bancada Republicana desistieron -por ahora- de presentar la Acusación Constitucional en contra de la ministra de Salud Ximena Aguilera.
La información fue entregada por el jefe de Bancada Benjamín Moreno, quien, mostrando el libelo contra la secretaria de Estado impreso, anunció que éste “va a quedar guardado. Porque como Bancada del Partido Republicano hemos tomado conocimiento de la renuncia del subsecretario de redes, asistente Sales Fernando Araos, en su cargo el día de hoy”.
“Creemos que es la decisión correcta y corresponde, además, asumir la responsabilidad que él tiene por las negligencias graves que se han cometido en su gestión dentro del Ministerio de Salud, y que ha tenido graves consecuencias para la confianza de miles de familias, así como para la tranquilidad y salud de millones de chilenos. Nuestro único objetivo es poner el foco en superar esta crisis. Creemos que este paso que ha dado el subsecretario va en esa línea, Por lo mismo, creemos que ahora es momento de la unidad, y que el Ministerio de Salud con la ayuda de expertos y ex autoridades, se concentren en la tarea que tienen en estas horas críticas con todo lo que ha sucedido con los virus respiratorios”, añadió.
En esta línea, Moreno agregó que con la decisión permitirá “al nuevo equipo a cargo y la nueva dirección que le toca asumir esta subsecretaría pueda sacar esta tarea adelante. Es muy importante que el ministerio se enfoque y ponga por delante la salud de las personas. No hay espacio para ideología cuando se trata de una cama crítica, no hay espacio para ideología cuando se trata del dolor por el cual están pasando muchas familias, sobre todo aquellas que perdieron a uno de sus niños, sobre todo aquellas familias que viven con susto, de que se les enferme un hijo, de que puedan necesitar una cama crítica y que tengan que esperar horas cruciales para salvarle la vida a un hijo”.
El jefe de Bancada detalló que se debatió “largamente durante la reunión del almuerzo, sobre la situación que íbamos a proseguir con este cambio de escenario, con la renuncia del subsecretario Araos. Y lo que nos ha llevado a la convicción de tomar esta decisión, es precisamente pensar en qué es lo mejor y lo más necesario para las familias, y creemos que en este minuto lo necesario y lo mejor para la salud y la tranquilidad de todas las familias es que nos pongamos a disposición de la unidad. Si eso requiere que nosotros, incluso mi persona, echemos pie atrás, con gusto lo hacemos, pero lo hacemos por un objetivo que es mucho más grande que un objetivo político. Es el objetivo de que las familias puedan tener la tranquilidad y la salud que merecen”.
“Creemos que ahora es tiempo de que los equipos del ministerio de salud, los asesores, los exministros, ex autoridades de salud, se pongan en conjunto a trabajar para mejorar esto sin un miramiento ideológico. Si es que tienen que contratar camas en el sector privado, que dejen su ideología de lado, porque antes de eso está la salud y la vida de los niños. Me pregunto si ellos tuvieran en riesgo la vida de uno de sus hijos, ¿tendrían la misma desidia o la misma ideología con la que actuó el subsecretario Araos hasta este minuto?. En primer lugar, nosotros no hemos retirado del todo la acusación constitucional, la dejamos pendiente, porque creemos que antes que una acusación constitucional lo que importa es que los equipos puedan tener el tiempo suficiente para solucionar los problemas de salud que se avecinan”, finalizó.