Los diputados de la Bancada Republicana enviaron una carta a los ministros de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, con el fin de que se realicen consultas formales a Venezuela, en el marco del secuestro y asesinato del ex militar de ese país -y refugiado político en Chile-, Ronald Ojeda Moreno.
En la misiva, los parlamentarios manifiestan su “profunda preocupación” y lamentan el alevoso crimen en contra del ex uniformado venezolano.
“La gravedad de estos hechos, no sólo por las circunstancias escabrosas de su homicidio, sino también por el oscuro móvil que lo motivó, nos lleva a considerar la necesidad de esclarecer las circunstancias que rodearon este trágico hecho y determinar si el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela o alguna institución de ese país tuvo participación directa o indirecta en los mismos. (…) Consideramos que es un imperativo moral y político esclarecer estos hechos para garantizar la seguridad tanto de los chilenos como aquellas personas que han buscado refugio político en nuestro país”, explica el documento.
En este sentido, el jefe de la Bancada Republicana Agustín Romero, emplazó al Presidente Gabriel Boric a que “deje de ser un cómplice vacío y deje de pasear o bailar al son de la dictadura de Maduro. Por esa razón, y en representación de los chilenos, queremos exigirle al Gobierno que asuma un rol activo en el secuestro y muerte del ex teniente Ronald Ojeda”.
“Nos parece fundamental que se proteja la soberanía de este país y hasta este momento, desde el 21 de febrero, no existe ninguna declaración formal del Gobierno de Venezuela negando o asumiendo eventualmente su participación en este tema. Necesitamos certezas en esto. Es un hecho muy grave para la soberanía de Chile, ocurrido en suelo chileno, ocurrido incluso utilizando medios que, queremos saber si hay, narcotraficantes, crimen organizado que funcionaron dentro de esto como unos subcontratistas de este régimen dictatorial terrible que azota a Venezuela”, agregó el legislador.
Finalmente, Romero dijo esperar que el Gobierno “nos responda, pero responda formalmente, no más trascendidos de prensa, no más cuñas, queremos que nos conteste formalmente el gobierno venezolano. A usted, señor Nicolás Maduro, le pregunto, ¿tuvo algo que ver con la muerte del refugiado Ronald Ojeda? Esa es la pregunta”.