Tras darse a conocer el macabro hallazgo de osamentas humanas al interior de un recipiente de comida en una oficina del Programa de Derechos Humanos, el cual depende de la subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, los diputados Cristián Araya y Johannes Kaiser señalaron que desde la Bancada Republicana se evalúan diferentes acciones judiciales y administrativas para conocer la verdad detrás de este nuevo escándalo en torno a la identificación de Detenidos Desaparecidos.
Al respecto, el diputado Araya, quien integra la Comisión Investigadora por Osamentas sin identificar en el Servicio Médico Legal, indicó: “Estamos analizando las distintas alternativas jurídicas para perseguir la responsabilidad por el tratamiento inhumano que han tenido estos restos óseos. Se tiene que aclarar de dónde provienen, quién los ha tenido en su cuidado y por qué no se han realizado las investigaciones correspondientes”.
Asimismo añadió que “se van perseguir las responsabilidades, tanto administrativas como penales de quiénes han estado detrás de esta desidia permanente en el cuidado de restos humanos, que merecen una cristiana sepultura y cuyos familiares deben saber quiénes son los que están ahí”.
Por su parte, el diputado Johannes Kaiser, quien integra la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, sostuvo que este hallazgo se suma a una serie de escándalos en la materia, por lo que queda en evidencia que el Estado de Chile ha fracasado en el ámbito de la identificación de Detenidos Desaparecidos .
“Una situación similar se vivió hace un tiempo en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, hemos tenido el escándalo de las 89 cajas que estuvieron guardadas en la Universidad de Chile y tenemos cientos de protocolos de identificación que no se han concretado en el SML (…) Analizamos la posibilidad de presentar una querella contra quienes resulten responsables por el delito de inhumación ilegal, porque esto ya ha llegado a un nivel simplemente inaceptable”, aseveró.
Finalmente, el diputado Kaiser sostuvo que más allá de la buena voluntad que pueda demostrar el Gobierno en esta materia, la identificación de éste y otros hallazgos de osamentas va a producirse sólo si los jueces a cargo ordenan las pericias correspondientes con la celeridad necesaria.
“En Chile los tribunales han quedado al debe hace más de dos décadas en materia de identificación de osamentas (…) por lo que esperamos que esta nueva voluntad de efectivamente encontrar a los detenidos desaparecidos se traduzca también en recursos en la Ley de Presupuesto”, puntualizó Kaiser.