Tras la serie de irregularidades conocidas en las últimas horas al interior del Ministerio de Desarrollo Social, los diputados Republicanos resolvieron iniciar el estudio de antecedentes con el fin de evaluar una posible Acusación Constitucional.
Junto con lo anterior, también se inició la búsqueda que firmas para interpelar al ministro Giorgio Jackson, con el fin de que responda por el polémico despido de la ahora ex Seremi Metropolitana Patricia Hidalgo (PPD) y por el problema que terminó con la anulación de las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados.
En este sentido, el jefe de la Bancada Republicana José Carlos Meza, explicó que “nosotros actuamos en política de manera responsable, y tal como lo hicimos meses atrás, en el caso de la ex ministra Izkia Siches, antes de presentar una acusación constitucional lo que buscamos es estudiar los antecedentes”.
“En particular hay dos denuncias, dos situaciones que a nosotros nos merece mucho cuidado, en primer lugar, la situación de las licitaciones para el servicio de Mejor Niñez, que había dejado 25 mil niños eventualmente sin servicio, hay acusaciones en contra del ministro Jackson y el ministro Jackson de manera informal ha intentado también explicar la situación, lo que para nosotros es totalmente insuficiente, porque la situación nos revela es que no tiene conocimiento de lo que ocurre en su cartera, no tiene ningún grado de responsabilidad sobre lo que está pasando dentro de su ministerio, por lo tanto no tiene las competencias, a nuestro ver, para seguir ejerciendo el cargo”, explicó el parlamentario por el Distrito 9, Región Metropolitana.
Mientras que en segundo lugar, para los legisladores Republicanos, están “las denuncias de la ex seremi del ministerio respecto a las presiones que habría recibido por parte del ministro Jackson y también de otras autoridades, por lo tanto esto también abre una arista a quizás evaluar acusaciones constitucionales u otro tipo de medidas en contra de otras autoridades”.
“Lo que denuncia la ex seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana es totalmente inaceptable, el que un ministro o cualquier otra autoridad de Gobierno busque, de una u otra manera, torcer la voluntad y la decisión técnica que una autoridad toma para imponer sus visiones políticas. Esperamos dentro de las próximas semanas poder contar con el apoyo de nuestros equipos tanto del comité Parlamentario cómo del Instituto de Ideas Republicanas para analizar todos los antecedentes, y también contar con el apoyo de otras bancadas para eventualmente darle la oportunidad al ministro Jackson de explicarle al Congreso estas graves acusaciones a través de una interpelación”, agregó.
En este sentido, Meza agregó que “si el ministro es capaz de darnos las explicaciones correspondientes por supuesto nosotros, que actuamos de manera responsable, vamos a declinar de una eventual acusación constitucional. Para eso necesitamos el apoyo también de otras bancadas, y hemos iniciado también las conversaciones para reunir las firmas y así poder presentar esta interpelación. Vamos a ir, como lo hemos hecho siempre, paso a paso y de manera responsable, para que el ministro Jackson dé la cara a los chilenos, dé las explicaciones que corresponden”.
Por su parte, el diputado Cristián Araya, criticó que “el amiguismo del Presidente está costando muy caro a los chilenos. El Ministerio de Desarrollo Social debiese ser el corazón del Gobierno. Lamentablemente no lo es, y no lo es porque no presenta proyectos de ley, no vemos al ministro haciendo la pega y hoy tenemos conocimiento de graves irregularidades. El Ministerio de Desarrollo Social no es el corazón del Gobierno, porque si lo fuese, estaría en paro y habría que hacerle reanimación”.
“El ministro Jackson ha tenido una actitud negligente y que nos parece muy grave. Por eso vamos a analizar la posibilidad de acusarlo constitucionalmente, porque esto no se trata sólo de que se le haya dado un premio de consuelo, no se trata de que se esté haciendo mal la pega, sino de que hay irregularidades y frente a eso el ministro tiene que dar la cara. Ministro Jackson de una vez por todas, le pedimos con mucha humildad, esté a la altura del cargo por el cual ha sido designado por el Presidente. Lamentablemente su negligencia, su falta de preocupación por hacer bien la pega y ahora con el conocimiento que hemos tenido nos parece gravísimo y va a tener que dar la cara al Congreso”, finalizó.