Los diputados Republicanos Cristián Araya, Mauricio Ojeda y Stephan Schubert, realizaron duras críticas al Gobierno, ante el cobarde ataque a balazos perpetrado por terroristas en las últimas horas en la Región de La Araucanía y que afectaron a una familia y a un grupo de trabajadores forestales, que terminó con cinco de ellos heridos, uno de los cuales se mantiene con un tiro en la cabeza.
Los parlamentarios reprocharon la implementación del nuevo Estado de Excepción Constitucional “acotado”, que mantiene a las Fuerzas Armadas resguardando sólo las carreteras, no así el interior de las regiones de La Araucanía y del Biobío.
“Nuevamente aumentan las víctimas del terrorismo en la Macrzona Sur del país, y esto deja en evidencia que un Estado de Excepción ‘acotado’ no sirve. Aquí se requiere tener a disposición toda la fuerza necesaria para combatir el terrorismo y desarticularlos”, sostuvo el diputado de la comisión de Seguridad Ciudadana, Cristián Araya.
En este sentido, el legislador Republicano agregó que “esto es muy relevante, porque está cobrando la vida de chilenos inocentes. Ahora fueron cinco trabajadores de una faena forestal baleados cobardemente, y esa es la situación que viven hoy muchos habitantes de esas regiones del sur del país, que requieren que el Estado esté a la altura y resguarde su integridad y el derecho que tienen esas personas, como todos los chilenos, a vivir en paz”.
Mientras que el diputado por el Distrito 23, Mauricio Ojeda, se dirigió directo al Primer Mandatario, al señalar: “Presidente Boric, se lo hemos dicho hasta el cansancio. Sáquese esa venda ideológica de los ojos. Los militares deben estar en cada rincón de la zona sur de Chile. El terrorismo no actúa en la Ruta 5 Sur, está principalmente en los sectores rurales y el campo. El narcotráfico, el robo de madera y los terroristas allí actúan”.
“Cada persona que muera, Presidente, va a ser su responsabilidad, usted va a cargar con los muertos por actuar de manera ideológica y no haciendo lo que le corresponde, que es mandar a los militares a combatir el terrorismo de frente”, enfatizó el parlamentario opositor.
En la misma línea,el diputado del mismo Distrito, Stephan Schubert, expresó que “el Estado de excepción a medias que estableció este Gobierno es más que insuficiente, se requiere a lo menos un Estado de excepción completo y sumado con otras medidas. Dónde está el Estado en La Araucanía, donde está la autoridad en la macrozona sur”, manifestó el legislador por La Araucanía.
“Todos los días actos de extrema violencia ocurren en la zona sur de Chile, en particular, en La Araucanía, hasta cuándo. Y los medios titulan que esto ocurre en medio del Estado de Excepción Constitucional, y efectivamente, pero esto demuestra, que el Estado de Excepción no es suficiente en sí mismo para detener la violencia, eso es una forma de contener la extrema violencia y tiene una eficacia en cierta medida”, manifestó finalmente el parlamentario.