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Schubert y Cid piden al Gobierno que no abandone a colegios particulares subvencionados

“El 57 a 60 por ciento de los apoderados termina escogiendo y poniendo a sus hijos en estos establecimientos. Pero la Ley de Inclusión coartó la posibilidad de que esos colegios, que son los de preferencia por lejos mayor en nuestro país, pudieran ampliar sus cupos. Es necesario cambiar la Ley para que se puedan abrir más de estos colegios”, aseveraron.

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Los diputados Republicanos Stephan Schubert y Sofía Cid fueron parte del grupo de parlamentarios que se sumó a la solicitud del centro de Estudios Acción Educar al Gobierno para que no abandone a la educación particular subvencionada.

En este sentido, los legisladores hicieron hincapié en la importancia de la tramitación del proyecto “Escuelas Para Todos”, el cual hoy se encuentra en primer trámite legislativo en la Comisión de Educación del Senado y que busca  flexibilizar el requisito de demanda insatisfecha, el cual obstaculiza la creación de nuevos colegios. Además, busca flexibilizar el requisito de propiedad del inmueble, el cual hoy es una barrera de entrada para que exista más y mejor oferta de establecimientos de calidad. 

“Demanda insatisfecha respecto de la Ley de Inclusión de la ex presidenta Michelle Bachelet. Tenemos un serio problema de matrículas en nuestro país. El 57 a 60 por ciento de los apoderados termina escogiendo y poniendo a sus hijos en un colegio particular subvencionado. Pero la Ley de Inclusión coartó la posibilidad de que esos colegios, que son los de preferencia por lejos mayor en nuestro país, pudieran ampliar sus cupos”, sostuvo el diputado Schubert, quien integra la comisión de Educación de la Cámara Baja.

Asimismo, el legislador agregó que “hay movilidad de padres y,  por lo tanto, de sus hijos. Hay migración, hay distintos fenómenos que hacen que se requieran más matrículas, pero este sistema de los colegios particulares subvencionados tan apetecido por la ciudadanía no puede aumentar con facilidad esos cupos. Para eso se busca modificar a través de distintos proyectos de ley las normas que regulan esta ley de inclusión para que no existan estas barreras”. 

“Lo que tenemos que hacer es facilitar que la oferta se pueda aumentar por parte de este sistema que está funcionando bien. Son reconocidos como accesorios a la educación pública. Está reconocida también su calidad y buenos resultados. Y por eso, repito, es de preferencia absoluta en las solicitudes de matrícula. Por lo tanto, esperamos que esta norma pueda tener una rápida tramitación, que el Ministerio de Educación le dé urgencia, porque este sería un ajuste que, si bien legalmente es pequeño, el impacto que puede tener la educación es enorme”, añadió.

Por su parte, la diputada Republicana por la Región de Atacama, Sofía Cid, explicó que en su zona sostuvo que “necesitamos urgente más colegios, que entreguen educación de calidad y tengan las instalaciones que corresponden para funcionar”.

“Lamentablemente, nuestra situación es todo lo contrario: falta de matrículas, instalaciones deficientes, donde ni siquiera hay baños en buen estado, han terminado afectando a nuestros estudiantes, que el año pasado estuvieron tres meses sin clases. Por eso es necesario cambiar la Ley para que se puedan abrir más colegios particulares subvencionados y los estudiantes de Atacama tengan las oportunidades que merecen”, finalizó.

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