Connect with us

Noticias

Diputados Republicanos y Ley “Aula Segura” en liceos emblemáticos: Evalúan posible “abandono de deberes” de alcaldesa de Santiago

Los parlamentarios también anunciaron que también analizan posibles faltas por parte de rectores que han omitido denuncia. Asimismo, pidieron al Gobierno aumentar los recursos para el Ministerio del Interior.

Publicado

on

Los diputados de la Bancada Republicana José Carlos Meza, Stephan Schubert y Agustín Romero se refirieron este miércoles a la polémica protagonizada por la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, quien fue acusada de obligar a algunos rectores de colegios emblemáticos a no utilizar la Ley “Aula Segura”, ante hechos de violencia por parte de estudiantes, y al rechazo a la partida del Ministerio del Interior durante la discusión del Presupuesto de la nación.

Respecto del primero de los temas, el legislador por la Región Metropolitana José Carlos Meza, anunció que “estamos evaluando si es que, de ser cierta la denuncia de que la alcaldesa de Santiago ordenó no aplicar la ley, esto constituiría un notable abandono de deberes y, en segundo lugar, también cuál es la responsabilidad que le corresponde a los rectores porque ellos tienen la obligación, cuando conocen de la comisión de delitos en función de su cargo, en este caso en función de su cargo de rector de un colegio, de denunciarlo, y si han omitido esta denuncia por supuesto que también están incurriendo en una falta que debe ser perseguida”.

En este sentido, el diputado e integrante de la comisión de Educación, Stephan Schubert, criticó el hecho de que los colegios “se han transformado en lugares inseguros, donde los padres y apoderados llevan a sus hijos sin saber si van a estar seguros y tranquilos. Se ha escuchado por parte de autoridades de colegios que hay redes de prostitución, que hay microtráfico, que se ingresa con armas blancas, se apuñala a alumnos, se agrede a profesores y directivos. La autoridad tiene que utilizar todas las herramientas que tiene a su haber para impedirlo, incluso aquellas que no les gustan”.

En la misma línea, Schubert se mostró disponible para modificar la Ley “Aula Segura”, señalando que “ha sido muy cuestionada y creo que efectivamente las leyes pueden perfeccionarse, porque cuando se diseñan se tiene pensada una realidad y muchas veces al momento de aplicarla nos damos cuenta que esa realidad no es exactamente la misma, por lo tanto si hay que mejorarla estoy dispuesto a hacerlo y creo que hay que otorgarle al Gobierno las herramientas para que al interior del colegios haya seguridad”.

Rechazo a partida del Ministerio del Interior en Presupuesto: “La palabra la tiene el Gobierno”

Los parlamentarios Republicanos también abordaron la polémica por el rechazo a la partida del Ministerio del Interior durante la discusión del Presupuesto de la Nación.

En este sentido, el jefe de Bancada José Carlos Meza, explicó  que esta decisión se adoptó para “que la secretaría de Estado tenga la oportunidad, y el ministro (Marcelo) Marcel sobre todo, de reponer esta partida en la discusión en el Senado con el aumento que se le ha pedido acá, porque también nosotros somos conscientes de que nuestras facultades no llegan para poder aumentarle una partida al Gobierno y para que el Ejecutivo entienda esta reclamación, es que sea hecho este rechazo”. 

“Esto no significa que vaya a quedar el presupuesto en cero porque hoy día la palabra la tiene el Gobierno cuando presenté sus modificaciones y sus indicaciones en el Senado”, añadió. 

Mientras que el diputado de la comisión de Hacienda Agustín Romero, recordó que “desde el primer minuto nosotros dijimos que lo más importante es que aquí el gasto que estamos autorizando como Congreso Nacional vaya destinado a las urgencias que piden los chilenos, y en primer lugar de las más importantes evidentemente es la seguridad pública, y vimos que en esta partida los gastos que están contemplados desde Carabineros y las distintas unidades para reforzar la seguridad son insuficientes”. 

“Lo mismo también se vio en el presupuesto del Ministerio Público, donde no crece absolutamente nada, por lo tanto, no existe este supuesto real compromiso del Gobierno por mejorar la seguridad pública desde el punto de vista preventivo ni tampoco del punto de vista de la persecución penal. Y en ese sentido el rechazo, para que los chilenos entiendan, significa que el Ejecutivo va a tener que llegar con una propuesta seria y que realmente se haga cargo, no un panfleto, no una propuesta de marketing, sino que una propuesta real y que no solamente sea  un panfleto político”, finalizó.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *