Críticos. Así se manifestaron los diputados Republicanos Agustín Romero y Mauricio Ojeda, tras conocer que entre las personas beneficiadas con pensiones de gracia en contexto del denominado estallido social, hay 40 con antecedentes penales.
El antecedente fue dado a conocer por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la última sesión de la Comisión Investigadora por la entrega de este tipo de pensiones.
“Al igual que muchos chilenos, nos sentimos defraudados. Sentimos impotencia. Nos da rabia ver que este Gobierno, por un lado, dice que condena la violencia pero, por el otro, la financia”, dijo el ahora jefe de Bancada Agustín Romero.
En este sentido, el parlamentario por la Región Metropolitana, agregó que “los chilenos nos hemos podido enterar, gracias a que se constituyó la Comisión Investigadora por las Pensiones de Gracia del estallido social, que el Presidente Boric otorgó pensiones vitalicias, bajo circunstancias que él mismo calificó, a violentistas, delincuentes, personas con prontuario e incluso, prófugos de la justicia”.
“Cada día se evidencia más, que el Gobierno está del lado de los delincuentes, especialmente de aquellos que validan la violencia, y le da la espalda a la inmensa mayoría de los chilenos que queremos vivir en paz”, sentenció Romero.
Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda, integrante de la citada instancia parlamentaria sostuvo que “dar pensiones de gracia a quienes han cometido delitos da un mensaje equivocado a la sociedad, porque parece ser injusto que quienes han cumplido siempre con la ley no reciban los mismos beneficios”.
“Creemos en un sistema que protege a los ciudadanos y castiga a los delincuentes. Otorgar pensiones de gracia a quienes han cometido delitos debilita esa creencia fundamental. Más todavía que sea el Presidente de la República”, añadió el legislador por la Región de La Araucanía.
Ojeda informó que en este contexto presentó un proyecto de ley que busca prohibir que aquellas personas que tengan antecedentes penales puedan optar a pensiones de gracia.
“Nuestra idea es que ningún delincuente pueda recibir una pensión de gracia de por vida, con plata de todos los chilenos”, sostuvo el legislador.
Finalmente, el parlamentario envió un mensaje al Primer Mandatario: “Aquí, usted Presidente Boric, tiene la oportunidad de patrocinar este proyecto y demostrar que está del lado de la justicia y no de los delincuentes que hoy día, por ejemplo, han sido beneficiados con un sueldo con plata de todos los chilenos, para el resto de su vida”.