Este lunes se llevó a cabo la primera reunión organizada por el Gobierno, que busca un diálogo en materia de Seguridad, dirigida por la ministra de Interior, Carolina Tohá, a la cual asistieron el jefe de la Bancada Republicana José Carlos Meza junto a los pares Agustín Romero, Mauricio Ojeda y Benjamín Moreno, con el fin de solicitar medidas concretas para combatir el crímen y la violencia.
En ese sentido, el líder de los Republicanos en la Cámara Baja, José Carlos Meza, señaló que: “si bien hemos manifestado desde un comienzo nuestra disposición a participar en estas conversaciones y nuestra disposición a llegar a acuerdos, creemos que estos deben ser buenos acuerdos, y necesitamos de parte del Ejecutivo acciones y gestos específicos”.
“Ella misma (ministra Tohá), señaló que hay materias legislativas donde va a requerir nuestro acuerdo, pero hay otras materias administrativas en donde a nosotros nos hace falta ver cuál va a ser la agenda que el Ejecutivo va a empujar, por eso que le hemos manifestado esta necesidad de tomar medidas administrativas concretas en materia de delincuencia”, añadió.
Dentro de lo que los parlamentarios solicitaron para llegar a un acuerdo, dar prioridad a “proyectos que para nosotros son prioritarios. En primer lugar, un proyecto que busca dar el mismo fuero que tienen los parlamentarios a Carabineros y a la Policía de Investigaciones cuando se cometen delitos en el ejercicio de sus funciones. También lo hemos venido diciendo en la Ley de Presupuesto, y lo vamos a insistir cuando se debata el reajuste del sector público, un aumento en las remuneraciones de la PDI, de Carabineros y Gendarmería”.
“Esas son soluciones que no son profundas, que no atañen a la totalidad del problema, pero lo que sí por supuesto son señales específicas para nuestros carabineros, para nuestros funcionarios de la PDI y Gendarmería de que los vamos a estar apoyando en todas aquellas acciones que tomen para combatir la delincuencia. Así como estas, tenemos varias otras medidas que en alguna otra oportunidad podemos analizar”, explicó.
En la misma línea, el legislador Benjamín Moreno, representante del Distrito 17, Región del Maule, enfatizó que: “Desde el Partido Republicano estamos dispuestos a avanzar en todas las materias que vayan en la dirección de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la seguridad. Es por eso que esperamos que esta mesa no sea una mesa eterna, que no sea una mesa que se alargue por mucho tiempo con muchas reuniones, que sea una mesa atingente a la realidad de hoy en día”.
“Ante necesidades urgentes, medidas urgentes, ante necesidades extremas, medidas extremas. Y por supuesto también en delincuencia y orden público, medidas profundas ante necesidades profundas. Eso es lo que esperamos de esta mesa y de todos los actores del mundo político”, sentenció.
Por otra parte, el diputado del Distrito 23, Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, valoró la reunión y la representación de los distintos sectores políticos, pero señaló que “el diagnóstico que yo me llevo, es que no hay que tener miedo a pisar el acelerador con fuerza cuando tenemos un diagnóstico súper claro; vivimos la peor crisis de seguridad de la que tengamos recuerdo en la historia de Chile. Y en ese sentido, lamentar que el Gobierno en estos ocho meses no haya puesto ninguna urgencia en el Congreso Nacional, ni en el Senado, en materias de seguridad; pudimos plantearlo también en esta reunión”.
“Y en lo personal, propuse una idea en la que, entiendo, debiéramos estar todos de acuerdo y que dice relación con que los delitos en nuestro país son cada vez más violentos y tienen que ver con sicariatos, con secuestros, cosas que no se veían hace un par de meses atrás en Chile”, explicó.
Por lo que añadió que: “En ese sentido da cuenta que los extranjeros, principalmente, cruzan por pasos no habilitados y lo que propongo es crear un carnet provisorio, donde los extranjeros lleguen a autodenunciarse, como lo hacen hoy día, para poder regularizar su situación en Chile; pero en ese carnet provisorio que se le pueda tomar la huella digital ¿Por qué? Porque hay muchos ilícitos, muchos homicidios, secuestros; donde hay huellas, en el sitio del suceso, que no se pueden pesquisar, ni rastrear, porque no existen antecedentes de estos delincuentes que han ingresado por pasos no habilitados”.
Para finalizar, el parlamentario Ojeda agregó que: “Es algo que ha recibido la ministra del Interior y creo que debiésemos estar todos de acuerdo. Es una herramienta tremendamente eficaz, para la Policía de Investigaciones y para Carabineros, contar con las huellas de cada uno de los extranjeros que ingresen por paso no habilitados y también habilitados, hasta nuestro país”.