Los diputados Republicanos Agustín Romero y Luis Fernando Sánchez, se refirieron este martes a la tramitación de la Reforma a las Pensiones, esta vez en la Comisión de Hacienda, tras ser aprobada en la Comisión de Trabajo, así como también a la polémica llamada del director de la Corredora de Bolsa Larraín Vial a un funcionario de Gobierno mientras se discutía la iniciativa, durante la jornada de ayer.
“Si sigue el mismo derrotero que siguió en la Comisión del Trabajo, evidentemente el Gobierno va a pasar la máquina. Hoy día el Gobierno siente que cuenta con los votos para poder imponer una reforma previsional que a nuestro juicio parte de un supuesto tremendamente injusto e incluso inconstitucional que tiene relación con disponer del fruto del trabajo de los chilenos. (…) Nosotros no tenemos derecho a disponer del fruto del trabajo de los chilenos. No podemos disponer de lo que no es propio. Y por lo tanto, en ese sentido, a nosotros nos parece que la reforma ya es impropia per se”, aseveró el jefe de Bancada, Agustín Romero.
El legislador por el Distrito 8, sostuvo también criticó que a su juicio “esta reforma previsional, evidentemente que ya mutó. Y esto es una reforma a la medida de los lobbistas, una reforma Zalaquett, una reforma a medida de la poca transparencia. Y eso para mí es particularmente grave. No lo sería si el Gobierno fuera transparente, si el Gobierno no se reuniera con empresas al margen y a espaldas de los chilenos. Estas reuniones clandestinas, lamentablemente, han ensuciado la tramitación de esta reforma”.
“Los trabajadores chilenos formales hoy día son los más castigados por este Gobierno, lo que revela su desprecio, en el caso del Gobierno, por la formalidad. Hoy día los trabajadores chilenos son aquellos que cotizan, son aquellos que pagan impuestos, son aquellos que sufren descuentos y, en este caso en particular, son los que van a tener que hacerse cargo también de financiar otras políticas públicas. Y lo que quieren hoy día los chilenos y los trabajadores formales es que las políticas públicas se financien con fondos generales de la Nación y, en el caso particular, que este ahorro vaya a su cuenta individual”, añadió el parlamentario integrante de la comisión de Hacienda.
Mientras que el diputado Luis Fernando Sánchez recordó que “el país ha sido claro en múltiples ocasiones, en todas las encuestas cuando ha dicho que quieren que la plata de nuestras cotizaciones vaya a nuestras cuentas individuales, la de cada uno de los trabajadores, porque no queremos, ni un chileno quiere que le peguen un manotazo a nuestras jubilaciones con lo poco que ya es lo que pueden cotizar la gran mayoría de los chilenos”.
“Aquí el trabajo tiene que estar de parte del gobierno en que aumenten las cotizaciones, que mejoren las condiciones laborales de todos los trabajadores de nuestro país para que puedan cotizar cada vez más y que esa plata vaya a las cuentas individuales. Por supuesto tiene que haber medidas de apoyo, tiene que haber medidas de solidaridad y eso tiene que ser con cargo a impuestos generales, pero andar entrando con la letra chica para más remate, con manotazos chicos entre medio para quitar parte de la cotización que con mucho esfuerzo y con mucha dificultad ponen todos los trabajadores para tener una mejor pensión, eso es injustificable. El Gobierno no puede seguir en esa línea. (…) Yo anticipo un fracaso en la Sala, porque no creo que vaya a haber una mayoría de diputados dispuestos a ponerse en contra de la gran mayoría de los chilenos”, añadió el parlamentario por la Región de Valparaíso.
Llamada de director de Larraín Vial: “La tramitación está contaminada”
La polémica llamada del director de la conocida Corredora de Bolsa Larraín Vial Cristóbal Huneeus Lagos, a un asesor del Gobierno, en medio de la discusión de la Reforma de Pensiones en el Congreso Nacional, también fue objeto de consulta a los parlamentarios Republicanos.
“Creo que esto es fruto de esos contactos, de los cheese and wine con el señor Zalaquett. Evidentemente por algo los ministros y sus asesores estaban juntando con estas personas, era para que pudieran influir en la tramitación y obviamente ya está ensuciado, ya está ensuciada la tramitación de este proyecto de ley porque su tramitación en la Comisión de Trabajo fue liderada por una persona que estaba en los cheese and wine, que estaba en estos eventos con el señor Zalaquett, que se juntó con todos estos empresarios y que todavía no tenemos mucha claridad de qué fue lo que se conversó”, sostuvo el diputado Sánchez.
El legislador recordó que “todavía tenemos dos ministros del Gobierno que no quieren transparentar qué fue lo que conversaron y con quiénes se juntaron en estas reuniones en la casa del señor Zalaquett y eso te demuestra que aquí la tramitación de esta ley y de tantas otras iniciativas del Gobierno están contaminadas por reuniones clandestinas que no se hicieron de cara a la gente y no cumplieron ni siquiera con una cuestión tan mínima que la cumplimos, además, todos los diputados Republicanos, que es transparentar las reuniones de lobby que tenemos”, finalizó.