Era pasadas las 23 horas del viernes cuando los diputados Republicanos abordaron el fin de la tramitación del Presupuesto 2025 tras cinco jornadas de trabajo.
Para el diputado de la Comisión de Hacienda -y quien lideró a los Republicanos en esta instancia- Agustín Romero, “el Gobierno se enredó bastante en la tramitación de este Presupuesto”.
“La verdad es que dentro de todas las tramitaciones que ha tenido el Gobierno el Presidente Boric jamás había pasado con algunas glosas que logramos incorporar y también con lo que se rechazó en materia de Servicios Locales de Educación Pública (Slep). Por lo tanto, en ese sentido nosotros creemos que el Gobierno tiene bastante cuesta arriba en el Senado cómo va a seguir avanzando en la tramitación del Presupuesto y además, lo que hemos estado viendo también es lo que recientemente cuando hablo de enredos en la tramitación es la no reposición del capítulo relacionado con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)”, advirtió el parlamentario.
En esa línea, el legislador añadió que “esto lamentablemente, a mi juicio, puede ser algún tipo de estrategia que a mi juicio es bastante nefasto para la tramitación parlamentaria del Presupuesto, por cuanto muchas de las glosas que nosotros también como parlamentarios se pueden incorporar dentro de esta tramitación finalmente quedan fuera según la interpretación que tomó la Mesa y la Secretaría de la Cámara y hace solamente viable una tramitación en una en una sola Cámara”.
“Así que nosotros queremos pensar bien que esto a lo mejor fue un error se les pasó. Nosotros vemos que ni siquiera se lo comentaron al propio oficialismo. Pero la verdad las cosas que eso demuestra también es cuál es el enredo que tiene el Gobierno. Lamentablemente no existió la voluntad de bajar el gasto público. Nosotros presentamos una indicación en el Tesoro Público precisamente para bajar el gasto de una manera significativa y no en menos de un 1% el Presupuesto. Chile pierde con esto, Chile se sigue endeudando”, agregó el parlamentario.
Por su parte, el jefe de la Bancada Republicana, LUis Fernando Sánchez criticó la precaria situación económica en la que se encuentra la nación, señalando que “si al país le está yendo mal en términos económicos, si a la gran mayoría de los chilenos les está yendo mal, tú conversas con los emprendedores, conversas con las familias chilenas y te das cuenta que a la gran mayoría de la gente le está yendo mal económicamente, entonces no podemos vivir en la política en un mundo aparte”.
“Nosotros vemos ahora un Presupuesto de la Nación que es de mundo aparte, un mundo aparte porque el gasto político aumenta, porque la cantidad de contratados aumenta, contratados que quieren meter en lugares bien extraños y más extraños todavía en año electoral. Yo espero que no se use el Presupuesto de la Nación finalmente para gasto político, para gasto electoral camuflado, para que lo pueda usar el Frente Amplio para la campaña del próximo año. Me llamaría mucho la atención y lo encontraría un escándalo”, agregó.
Sánchez también abordó la situación de las partidas del INDH que fueron rechazadas y que no fueron repuestas en la tramitación del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados, sosteniendo que a su juicio se trata de “un pésimo precedente, independiente de las razones por las cuales esto ocurrió y si fue un error, espero que el ministro (Segpres, Álvaro) Elizalde, el ministro Marcel lo reconozcan, porque si no, rompe las confianzas”.
“O sea, el hecho de que se pueda saltar el Ejecutivo un trámite fundamental en la Ley de Presupuesto, que es la aprobación de la Sala de la Cámara de Diputados de las modificaciones que ocurren en el Senado, en la Comisión Mixta, perdón. Esto finalmente produce un daño a las confianzas, espero que estas cosas no sigan ocurriendo y que, por supuesto, esté la oportunidad en el tercer trámite de revisar si es que se fuera a aprobar esta reposición que pretenden hacer en el Senado, que aquí sí podamos votarlo aparte y se pueda manifestar la opinión de los diputados”, finalizó.