“No vamos a hacerle el juego al Gobierno de caer en esto de ofrecer a la ministra como un chivo expiatorio para que se cierre este capítulo y para delegar la culpabilidad del Presidente (Gabriel Boric) en la ministra”.
Con estas palabras, el diputado Republicano Benjamín Moreno -integrante de la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra la ex ministra de Justicia Marcela Ríos-, justificó su voto en contra del libelo presentado por Chile Vamos y que fue rechazado por la comisión, pasando con voto negativo a la Sala.
En este sentido, el legislador por la Región del Maule, explicó que “después de estudiar largamente y en profundidad los argumentos tanto de la defensa como de los acusadores, junto al grupo de asesores y de abogados nos formamos la convicción de que si bien la ministra Marcela Ríos puede tener algún grado de responsabilidad en las acciones, ella no es la responsable última y final de lo que aquí se le acusa”.
“Por lo tanto, nos formamos la convicción de que la responsabilidad es precisamente, de comprobarse que estos indultos fueron mal cometidos, del Presidente de la República y no la ministra. Es por eso que nosotros creemos que no vamos a hacerle el juego al Gobierno de caer en esto de ofrecer a la ministra como un chivo expiatorio para que se cierre este capítulo y para delegar la culpabilidad del Presidente en la ministra”, aseveró.
Consultado por si esto significa que se impulsará una AC contra el Presidente Boric, Moreno descartó esa posibilidad, señalando que “en ningún momento hemos dicho eso. Solamente llegamos a la convicción de que la ministra no es la responsable en esta materia y a nosotros nos estaban preguntando por la responsabilidad de una persona en específico, que en este caso es la ministra”.
Respecto de si su voto es representativo de toda la bancada, el legislador expresó que será motivo de conversación en el almuerzo.
Kaiser: “Los indultos son una traición a la confianza del pueblo de Chile”
También se refirió al tema el diputado Johannes Kaiser, quien explicó que la decisión de Moreno “tiene que comprenderse desde el punto de vista de las responsabilidades. Si el diputado Moreno llegó a la conclusión de que la ministra no era la responsable de los indultos, sino que esa responsabilidad tenía que buscarse más arriba, me parece que esto va de la mano de los antecedentes presentados”.
“Nosotros vamos a conversar con él y vamos a formarnos una opinión, así como vamos a formarnos una opinión en Sala mientras se vaya articulando la acusación y la defensa”, añadió.
Consultado respecto de si la decisión del diputado Moreno es lo que votará mañana todos sus pares Republicanos, el legislador Kaiser expresó que “la decisión de Benjamín Moreno es una guía, pero no es la decisión de la Bancada, la decisión de nuestra bancada se va a tomar de la mano de lo que son sus experiencias, pero por supuesto también de lo que nosotros escuchemos en Sala”.
“Tratamos de enfrentar el tema de las acusaciones constitucionales de la manera más objetiva posible, en este caso específico, el colega Moreno habría llegado a la conclusión que la culpa (disculpando el aforismo) ‘no es del chancho sino de quien le da el afrecho’, es decir, aquí alguien mandó y quien manda es quien debe asumir la responsabilidad. Sería una injusticia muy grande condenar a alguien que no sea el responsable último de aquello por lo cual se le está persiguiendo, y eso no es nuestra forma de hacer las cosas. Creemos que aunque sean del otro lado del eje político, la gente merece justicia y merece que se le trate con la dignidad que corresponde”, agregó el parlamentario por el Distrito 10, Región Metropolitana.
Finalmente, Kaiser sostuvo que “lo que nosotros estamos diciendo es que los indultos, así como fueron formulados, son una traición a la confianza del pueblo de Chile, más aún considerando que el propio Presidente de la República había asegurado que no iba a indultar a personas condenadas por crímenes comunes, personas que tuviesen antecedentes de violencia intrafamiliar o que hubiesen participado de saqueos e incendios y ese no fue el caso, finalmente lo hizo, indultó a esas personas”.