Fue una sentencia histórica la del Tribunal Constitucional, no sólo por la amplia mayoría de 8 votos a en contra y dos a favor, sino que también porque es la primera vez en la historia del país que un parlamentario pierde su escaño por una situación como la protagonizada por la senadora del Partido Socialista Isabel Allende, es decir, por la venta de la casa de su padre, ubicada en Providencia, al Estado.
Uno de los artífices de esta sentencia es Emiliano García Bobadilla, un abogado de 35 años oriundo de la comuna de La Pintana y jefe del comité de la Bancada de Diputados del Partido Republicano, quien lideró los argumentos que culminaron en esta decisión sin parangón .
Titulado de la Pontificia Universidad Católica y máster en Derecho Constitucional de la misma Casa de Estudios, es el jefe de asesores de la Bancada de Diputados Republicanos y fue Director Legislativo del Think Tank “Ideas Republicanas”.
García ya tenía experiencia en este tipo de litigación en el TC, pues en 2020 participó en el requerimiento de cesación en el cargo del ex diputado comunista Hugo Gutiérrez.
Hoy se perfila como una de las posibles apuestas del Partido Republicano para la próxima elección parlamentaria, donde apostaría por el Distrito 12, Región Metropolitana, por su vínculo territorial gracias a su origen en La Pintana.
Para el abogado esta transacción constituía un contrato prohibido entre una parlamentaria en ejercicio y el Fisco, una postura que convenció a la mayoría de los ministros del TC.
“La contundencia de la decisión da cuenta de que los argumentos que nosotros sostuvimos desde el principio, desde que se presentó este requerimiento, eran contundentes y eran conformes a derecho”, sostuvo el abogado en punto de prensa realizado en la sede del Partido Republicano.
En ese sentido, el profesional agregó que “creemos que esto también marca un gran precedente porque da cuenta de que las causales de cesación al cargo parlamentario no son letra muerta, son normas que se deben hacer respetar y que para eso están, en este caso, los diputados del Partido Republicano para poder hacer presente, y también el Partido Republicano como partido, para poder hacer valer la Constitución y la Ley”.