“Si el Frente Amplio ladra es porque vamos por buen camino”, fueron las duras palabras con las cuales el nuevo subjefe de la Bancada Republicana Cristián Araya, respondió a la acusación realizada desde el partido de Gobierno por el video de la Juventud Republicana (JURE), en la conmemoración de los 51 años del 11 de septiembre de 1973.
Mientras que el actual jefe de Bancada Luis Fernando Sánchez, aseveró enfático que “yo quiero dejarle muy claro al Frente Amplio que sus intimidaciones y amenazas a nosotros no nos amedrentan”.
Ambas citas dan cuenta de un cambio estratégico en las comunicaciones con una postura más confrontacional de la jefatura, que asumió esta semana la dirección de los diputados Republicanos en el Congreso Nacional.
De hecho, el mismo día miércoles 11 -cuando asumieron oficialmente Sánchez y Araya-, ambos protagonizaron un áspero punto de prensa en que fueron consultados incluso si que “celebraban los asesinatos” en el Gobierno Militar.
“Rechazamos por supuesto, para tu tranquilidad -dijo Araya dirigiéndose a la periodista que le hizo la pregunta-, como lo hemos dicho, yo creo que los 35 años de vida que tengo, probablemente 33 desde cuando comencé a hablar, de que cualquier violación a los Derechos Humanos merece el reproche y el rechazo más absoluto. Pero aquí hay que ser claros, una cosa no implica la otra. El condenar con firmeza la violación a los Derechos Humanos que ocurrieron durante el gobierno militar no significa que no reconozcamos la necesidad de la intervención de nuestras Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad y la necesidad de que el gobierno militar reconstruyera el país destruido por la Unidad Popular”, aseveró Araya.