Crítico fue el jefe de la Bancada de Diputados Republicanos, Cristián Araya, respecto del discurso de despedida del Senado de la senadora socialista Isabel Allende, quien fue cesada en su cargo por el Tribunal Constitucional, luego de un requerimiento presentado por Republicanos y Chile Vamos, por la venta de la casa de su padre, ubicada en la comuna de Providencia de la cual ella es una de las propietarias.
En su alocución de 18 minutos, la ahora ex parlamentaria aseguró que, si bien reconoce que “como parlamentaria de una larga trayectoria, debí haber tenido presente el Artículo 60 de la Constitución. (…) Pero no soy abogada. Jamás he tenido contrato alguno con el Estado y no tengo y nunca he tenido una empresa y, ante todo, actué confiando en la institucionalidad. (…) No busqué jamás, ni el lucro ni el privilegio”.
En esta línea, el parlamentario Republicano, aseveró que “Isabel Allende termina su carrera política de la peor forma posible”.
“Es cesada en su cargo por el Tribunal Constitucional y en un discurso lastimero no termina reconociendo la responsabilidad como ex diputada, ex presidenta de la Cámara de Diputados, senadora y ex presidenta del Senado, que era el mínimo que tenía que tener, es decir el conocimiento de la Constitución”, añadió.
El jefe de la Bancada Republicana, profundizó sus críticas, al señalar que “es lamentable que termine así su carrera política, pero es muy valorable y muy importante y beneficioso para el país que el Tribunal Constitucional hiciera respetar nuestro orden constitucional”.
“Frente a un ilícito como el que fue de público conocimiento, el Tribunal Constitucional actuó, hizo respetar nuestro Estado de Derecho, hizo valer la justicia, hizo respetar la Constitución y hoy Isabel Allende ya no es senadora de la República”, finalizó.