Mal uso de más de $1.200 millones y convenios de infraestructura urgentes sin ejecutar por más de $5.300 millones, son parte de las irregularidades que encontró una fiscalización de la Contraloría General de la República, respecto del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la Región Metropolitana.
Se trata del informe 784/2024 del ente fiscalizador, que aborda la instalación y el trabajo del organismo de educación, en el que también se halló que existen retrasos de hasta 250 días para designar directores en los colegios de la zona, así como también nulo control interno del Ministerio de Educación, ni de la Dirección de Educación Pública, y una bajísima ejecución presupuestaria: Sólo un 5% en 2023.
A raíz de lo anterior, la Bancada de Diputados Republicanos oficiará al Ministerio de Educación, con el fin de que se inicie una profunda investigación para conocer por qué se dan estas anomalías en el SLEP de la Región Metropolitana, pues afectan directamente a los miles estudiantes de la capital.
“Creemos que no sólo es impresentable, si no que vergonzoso, lo que ocurre en este SLEP, pues su pésima forma de trabajo daña directamente a los alumnos de los liceos y escuelas de la zona. Es por ello que solicitaremos a la Contraloría que identifique a los responsables e inicie sumarios administrativos contra ellos, a la espera de que sean despedidos”, aseveró enfático el diputado Republicano de la Comisión de Educación Stephan Schubert.
El legislador, anunció también que se solicitará la restitución de los fondos mal rendidos, que se solicite un detalle de por qué se produjo la bajísima ejecución presupuestaria de sólo 5% en 2023.
A lo anterior se suma la solicitud de fechas concretas para ejecución de los proyectos de infraestructura aún pendientes, copias de los manuales, auditorías internas y actos administrativos omitidos.
“Estamos solicitando también a la Contralora que se decreten todas las medidas para asegurar que esto no vuelva a pasar, porque con la educación pública no se juega, pues es la única forma de que miles de jóvenes y niños de escasos recursos protagonicen la tan anhelada movilidad social para mejorar sus futuros. Por ello es que seremos implacables en la pesquisa de este tipo de irregularidades, en particular en el área educacional”, finalizó Schubert.
“Creemos que no sólo es impresentable, si no que vergonzoso, lo que ocurre en este SLEP, pues su pésima forma de trabajo daña directamente a los alumnos de los liceos y escuelas de la zona. Es por ello que solicitaremos a la Contraloría que identifique a los responsables e inicie sumarios administrativos contra ellos, a la espera de que sean despedidos”.
“Estamos solicitando también a la Contralora que se decreten todas las medidas para asegurar que esto no vuelva a pasar, porque con la educación pública no se juega, pues es la única forma de que miles de jóvenes y niños de escasos recursos protagonicen la tan anhelada movilidad social para mejorar sus futuros. Por ello es que seremos implacables en la pesquisa de este tipo de irregularidades, en particular en el área educacional”
Muy buenas tardes estimados colegas, les dejamos nota y cuñas en audio del diputado Republicano de la Comisión de Educación Stephan Schubert, quien anunció que desde la Bancada se oficiará al Mineduc por crítico informe de Contraloría sobre irregularidades en el Slep de la Región Metropolitana.