Los diputados de la Bancada Republicana Stephan Schubert y Johannes Kaiser, oficiaron este miércoles a la Seremi de Salud del Biobío, al Ministerio de Educación, a la Defensoría de la Niñez, Subsecretaría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por grave caso de vulneración que vivieron escolares de un colegio en Talcahuano, en medio de una charla sexual.
Los legisladores opositores calificaron como de “extrema gravedad”, lo ocurrido en la Escuela Centinela Sur de la citada ciudad, hasta donde según denunciaron los apoderados del establecimiento, sus hijos fueron expuestos a material pornográfico y sometidos a tocaciones, y preguntas indebidas.
“Esta situación es muy, muy grave y vulnera los derechos de los niños. Por esta razón, nosotros hemos oficiado a la Seremi de Salud del BioBío, al Ministerio de Educación, a la Defensoría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, porque aquí se están vulnerando los derechos de los niños. Esto no es posible y no lo vamos a permitir. Queremos que se compruebe la veracidad de esta situación y se apliquen las sanciones, y también se determine quién ordenó o instruyó la aplicación de esta medida. Y qué medidas se van a tomar para que esto no vuelva a ocurrir Con los niños no se pueden meter y los vamos a defender”, aseveró el diputado Schubert.
En este sentido, el legislador -integrante de la comisión de Educación-, añadió que “aquí hay una política que lleva un tiempo y esto es parte de aquello. No vamos a permitir que a los niños se les pase a llevar y se les vulneren sus derechos de esta manera. Niños no estaban preparados para esa información, los padres señalaron que los niños salieron llorando asustados, han señalado que ellos no entendieron las preguntas, era absolutamente inapropiado para su edad”.
“Los vamos a proteger si es que la autoridad no lo hace. Por eso están los oficio esperamos que con prontitud sean contestados, se lleven a cabo las investigaciones y se apliquen las sanciones que corresponden. Si esto efectivamente contó con el beneplácito del Ministerio de Educación, creemos que esto viene a reforzar lo que hemos señalado en una Acusación Constitucional en contra del ministro (Marco Antonio Ávila). Para eso vamos a esperar resultados de esta investigación y la aplicación de las acciones correspondientes”, agregó.
Por su parte, el diputado Johannes Kaiser, sostuvo que “como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, debe decir lo siguiente. Aquí se ha violentado el derecho de los menores al pudor, a su intimidad. Se ha violentado el derecho de los menores a estar intactos por parte de una ideología que nosotros consideramos que es negativa”.
“No voy a plantear que esto sea el resultado directo de una visión de cómo se tiene que hacer la educación sexual, pero sin duda advertimos de los riesgos que iban de la mano, de relajar demasiado las normas, de abrir demasiado el espacio para que adultos pudiesen interactuar en estas materias con menores de edad. Aquí se ha producido, creo yo, así como lo decía el colega Guzmán, sin duda un hecho que no raya, yo creo que pasó más allá de lo delictual. Es delictual. Las tocaciones de connotación sexual a menores de edad son un delito en Chile, y yo espero que todas las personas responsables, los que lo hicieron, los que lo autorizaron, paguen con cárcel por su delito”, finalizó.