“Yo creo que hoy día mismo la diputada Catalina Pérez, tal como lo ha exigido a otras personas en ocasiones anteriores, debería renunciar a su fuero para que la justicia investigue hasta las últimas consecuencias”.
Las palabras son de la diputada Chiara Barchiesi, quien junto a sus pares de la Bancada Republicana Cristián Araya y Stephan Schubert, abordaron los últimos antecedentes en el marco de la investigación del denominado caso “Democracia Viva”.
Lo anterior, en particular respecto de la declaración del secretario ejecutivo de Revolución Democrática, Edson Detonni, quien aseguró a los investigadores que la diputada Catalina Pérez, conocía de los traspasos de dinero a la fundación de su entonces pareja Daniel Andrade.
Consultada por si le creía a Pérez cuando aseguró varias veces que no sabía nada respecto del caso, Barchiesi sostuvo que “no puedo entrar en la cabeza de otra persona, naturalmente, y por lo mismo es la justicia la que tiene que determinarlo”.
“Pero por ejemplo, nosotros hoy día estábamos citados a la Comisión Especial Investigadora del Caso Convenios, por todos estos traspasos truchos millonarios a las fundaciones pro Boric, y la sala está vacía. Está vacía porque los gobernadores regionales que estaban citados se excusaron. No vinieron. No les interesaba darle explicaciones a los chilenos. Ese es el gran problema, y por lo mismo también los Republicanos presentamos un proyecto de ley para poder acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales, porque vemos que la corrupción es como un cáncer que ha hecho metástasis en los ministerios, en la seremías, en los gobiernos regionales. Entonces, es importante, insisto, la diputada Catalina Pérez, hoy día mismo, tal como ella lo ha hecho y lo ha exigido en ocasiones anteriores, a otras personas, debe renunciar a su fuero para que la justicia pueda investigar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo la parlamentaria por la Región de Valparaíso.
En esta línea, el diputado querellante del caso, Juan Irarrázaval, recordó que “hace poco tiempo, a propósito del caso en el que estaba involucrado el diputado (Jaime) Mulet, la diputada Pérez había grabado un video, diciendo que lo que correspondía era que renuncie a su fuero parlamentario”.
“Por lo tanto, más allá de las cartas y la palabrería, hoy la diputada Pérez sabe exactamente lo que tiene que hacer. Porque es el estándar que ella misma ha fijado”, agregó el parlamentario por la Región Metropolitana.
“Pacto de silencio”
Por su parte, el diputado querellante del caso, Cristián Araya, se preguntó: ¿Qué más sabía Catalina Pérez? ¿Qué más sabía el Presidente Gabriel Boric en este caso? Que todos los días nos da nuevos antecedentes, nuevas sorpresas”.
“Es evidente que aquí ha habido un pacto de silencio entre las partes involucradas, una verdadera red de protección que ha envuelto este caso y que ha impedido que toda la verdad salga a la luz. Ni el Gobierno, ni Revolución Democrática y menos los involucrados han entregado los antecedentes para aclarar este grave caso de corrupción. Resulta evidente que hay muchos interesados en que no se sepa la verdad”, aseveró el legislador por la Región Metropolitana.
Mientras que su par por la Región de La Araucanía Stephan Schubert, añadió que: “La prensa titula que la diputada Pérez sabía respecto a traspasos millonarios a las fundaciones de su pareja. La lógica así lo indica, no podría si no saber, con la persona que compartía, que estaba recibiendo tantos recursos del Estado”.
“Pero más allá de lo que indica la lógica, lo importante es lo que las investigaciones judiciales determinen y que se pruebe en juicio aquello. Creo que esto nos lleva a reflexionar el escoger autoridades que nos gobiernen, que nos representen, que sean probas, que se ajusten al Derecho y que estén dispuestos a cumplir siempre con principios de probidad”, finalizó.