Los diputados Republicanos, Cristián Araya (jefe de Bancada), Juan Irarrázaval (subjefe de Bancada) y Luis Fernando Sánchez, llegaron este lunes hasta el Centro de Justicia de Santiago, con el fin presenciar parte de la audiencia número 112 del juicio oral en contra el comandante (r) de Carabineros Claudio Crespo, así como también acompañarlo en medio del proceso.
Lo anterior, en el marco de la investigación en contra del ex uniformado, acusado por la fiscal de la zona Centro-Norte, Ximena Chong, de ser el autor de los disparos que dejaron ciego al joven Gustavo Gatica y que se desarrolla en el Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.
Allí los legisladores criticaron la gran cantidad de audiencias en el juicio, que se extiende desde noviembre pasado.
En ese sentido, el jefe de la Bancada Republicana Cristián Araya, sostuvo que la acción tuvo como objetivo “acompañar en el Centro de Justicia al comandante Claudio Crespo, quien es víctima de una persecución injusta de la Fiscalía, el INDH y el Consejo de Defensa del Estado. Evidentemente, esto es un capricho judicial, una persecución política que nada da cuenta de una persecución por la búsqueda de justicia”.
“Vinimos a solidarizar con el comandante Crespo y en él manifestar nuestro respaldo total y absoluto a todos los efectivos de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y de nuestras Fuerzas Armadas, que son perseguidos de forma injusta por una justicia que no está buscando justicia, sino venganza y que en la figura del comandante Crespo, lo que se está tratando de hacer es de reventar a un hombre inocente. Nuestro respaldo y apoyo al comandante Crespo”, añadió el legislador por el Distrito 11, Región Metropolitana.
Sánchez: “El nivel de persecución es vergonzoso”
Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez, recordó que “ayer fue el aniversario de la institución de Carabineros de Chile, 98 años de la institución. Y es en estos casos donde se ve el verdadero apoyo a nuestros carabineros, a la institución y a cada una de las personas que lo componen”.
“El nivel de persecución que ha existido en este caso en contra de Claudio es inaceptable, es vergonzoso. Da cuenta de cuánta plata se está gastando en este país. Plata de todos los chilenos, plata de nuestros impuestos que todos nuestros compatriotas nos pagan con mucho esfuerzo, se gasta en esto, en perseguir a nuestros policías y no en apoyarlos para que estén desempeñando bien sus funciones en la calle”, profundizó el parlamentario por la Región de Valparaíso.
Sánchez añadió enfático que “estamos hoy día junto a Claudio y vamos a seguir estando y junto a todos nuestros carabineros que dieron la cara en el estallido delictual. En la lucha contra la delincuencia y también en la lucha todos los días en contra del terrorismo, del crimen organizado. Vamos a estar siempre con ellos y vamos a seguir luchando unidos”.
En este sentido, el diputado Araya agregó que: “Resulta incomprensible que mientras el crimen organizado y el narcotráfico avanzan, personas inocentes como Claudio Crespo sean perseguidos de esta forma. Nuestro respaldo y apoyo es de la bancada republicana, al comandante Crespo y a todos los carabineros y efectivos de la Fuerza Armada que están siendo perseguidos injustamente por respaldar a nuestra democracia, a nuestra institucionalidad y permitir que Chile siga siendo el país que es. Todo el apoyo, Claudio, y cuenta con nosotros”.
Finalmente, el comandante (r) agradeció la acción de los diputados Republicanos agregando que “esto no ha sido fácil. Son seis meses de imparables audiencias todos los días en el tribunal. Así que es súper complejo. Muchísimas gracias”.