Los diputados Republicanos insistieron este miércoles en solicitar la renuncia de la ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá, luego de que se conocieran los últimos antecedentes en el marco del Caso Monsalve, en particular, por llamado de la autoridad al entonces subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.
En este sentido, el jefe de Bancada, Luis Fernando Sánchez, sostuvo que “esto no da para más, (…) esto ya no aguanta más. No puede ser que todos los chilenos conozcamos que una ministra, la ministra más importante en el Gabinete le haya informado antes de un allanamiento a un subsecretario, que la PDI iba a llegar a requisar su teléfono, a allanarlo. Esto es impresentable ningún otro chileno tiene el nivel de privilegios que tienen las autoridades de este Gobierno, el nivel de tráfico de influencias, de abuso del poder que los chilenos han confiado como lo ha hecho la Ministra Tohá y el Presidente de la República en favor del ex subsecretario Monsalve. Aquí hubo evidentemente un intento de encubrir toda esta investigación, una operación política del más alto nivel y por eso la ministra Tohá tiene que renunciar hoy día mismo, Chile no aguanta más”.
Consultado por una eventual nueva Acusación Constitucional contra la secretaria de Estado, el legislador sostuvo que “los Republicanos no descartamos nunca el uso de una de las facultades de fiscalización que nos otorga la Constitución, entre ellas la Acusación Constitucional. Si creemos que es importante, que si se vuelve a acusar a la Ministra Tohá esta vez tenemos que ganar esta Acusación Constitucional”.
“O sea, si es que insiste la porfía del Gobierno de mantener a la ministra Tohá en el cargo y se hace necesario volver a acusarla constitucionalmente, yo de verdad espero que estén todos los votos ahí y que los diputados que no estuvieron con la acusación constitucional la vez pasada hayan entendido que eso fue un error y que en este caso sí necesitamos remover a la Ministra Todá del cargo. Hoy día lo que estamos pidiendo es que ella renuncie, ella tiene que salir voluntariamente del cargo. Si es que insisten y perseveran, bueno, siguen estando ahí esas facultades constitucionales y cuando corresponda y proceda haremos uso de ellas”, añadió.
En esa línea, Sánchez agregó que “lo mejor para ella, para el Gobierno y para todo Chile es que ella renuncie hoy día y que no mantenga al país en vilo con un Gobierno, lo voy a decir, con un Gobierno corrupto, un Gobierno corrupto que se ha vinculado ahí en una operación política para proteger a un ex subsecretario para que se mantuviera en el cargo, a pesar de una investigación en su contra y que aquí alguien tiene que pagar los platos rotos y esa tiene que ser la Ministra Tohá”.