Mediante un oficio, el Diputado Luis Fernando Sánchez, solicitó información a los Ministerios del Interior y Secretaría General de Gobierno sobre los viajes al extranjero de funcionarios de esas dependencias durante el 2022 y el 2023, en particular apuntando al asesor Juan Andrés Lagos, de Interior.
Esto, debido a un reciente viaje del funcionario del Ministerio del Interior a Cuba, en enero de 2024, donde se entrevistó con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y altos dirigentes del Partido Comunista Cubano, en representación del gobierno de Chile.
El diputado Sánchez afirmó que “Venezuela, Cuba y Nicaragua son dictaduras donde no existe la democracia y no corresponde que funcionarios públicos chilenos, más allá de los emisarios diplomáticos, estén viajando y teniendo reuniones con sus funcionarios gubernamentales o autoridades. Queremos conocer el listado de funcionarios chilenos que podrían estar actuando para favorecer a estos regímenes u ocultar sus crímenes o ‘irregularidades’ ante el mundo”.
La diputada Chiara Barchiesi, en tanto, afirmó que “nos parece de extrema gravedad que un asesor de la Subsecretaría del Interior como Juan Andrés Lagos sea a la vez informante de la Dictadura Cubana. ¿Qué información les entregó a los cubanos? ¿Por qué un asesor de interior debe estar rindiendo cuentas al Partido Comunista Cubano y al Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana?”.