Los diputados Republicanos emplazaron este jueves al Fiscal Nacional Ángel Valencia, a que inicie una investigación de oficio en contra del Presidente Gabriel Boric, luego de conocer los últimos antecedentes en el marco del Caso Convenios.
Así, a través de un Comunicado de Prensa, los legisladores solicitaron al máximo jefe persecutor que encabece una investigación contra el Primer Mandatario por su supuesto vínculo con el fundador de ProCultura, Alberto Larraín.
Lo anterior, a propósito de un chat entre Larraín y el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, donde el primero le decía al segundo que había hablado con el Mandatario por un proyecto en Torres del Paine.
“Hoy hemos conocido la disposición del Presidente de la República a colaborar con la investigación de la Fiscalía y de la Policía de Investigaciones, respecto de eventuales irregularidades cometidas por la Fundación ProCultura, dirigida por el psiquiatra y amigo del Mandatario, Alberto Larraín”, señala el texto.
El documento agrega que “frente a ello, los Diputados del Partido Republicano solicitamos al Fiscal Nacional Ángel Valencia, en virtud del Artículo 18 de la Ley 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que asuma de oficio y de manera excepcional, la dirección de la investigación de este caso, por la eventual participación del Presidente de la República quien, por su investidura, amerita una medida excepcional para garantizar que la investigación se cumplirá con absoluta independencia y autonomía”.
Por último, los parlamentarios de oposición explicaron en el texto que “consideramos de la máxima gravedad las denuncias y revelaciones que hemos conocido y una eventual participación del Presidente de la República, por lo que se requiere de manera urgente, una investigación de alto nivel e independiente para garantizar que se conozca toda la verdad”.