Connect with us

Noticias

Republicanos piden saber quién más en el Gobierno sabía del caso Monsalve y si éste usó gastos reservados en cena

Publicado

on

Los diputados Republicanos Cristián Araya y Luis Fernando Sánchez, abordaron este lunes las declaraciones ante la Fiscalía, del Presidente Gabriel Boric y del ex jefe de Gabinete del ex subsecretario del Interior y Seguridad Pública Manuel Monsalve, en el marco de la investigación por los delitos de violación y abuso sexual en contra de la ex autoridad.

En esta línea, el parlamentario Araya sostuvo que a su juicio “aquí la gran pregunta es ¿quiénes más sabían? Ana Lya Uriarte ¿sabía? ¿Por qué salió tan rápido el Ministerio del Interior? Ella era la jefa de Gabinete subrogante en ese momento cuando ocurrieron los hechos. 

“¿Cómo nadie se alertó cuando no llega el subsecretario, el ex ministro, en ese momento? Era un ministro que estaba de forma subrogante. ¿Cómo nadie se entera? ¿A nadie se le prendieron las alertas? Bueno, evidentemente que hay muchos que miraron para un lado, muchos que subieron y miraron para un costado”, criticó el legislador por el Distrito 11, Región Metropolitana.

En esta línea, el también subjefe de Bancada puso su atención en otra arista. Se trata de los pagos en efectivo que la ex autoridad habría realizado durante la cena con su subalterna y denunciante, y en momentos posteriores a ésta.

“Aquí hay otro punto, hay una arista que se abre, que es ¿todo fue pagado en efectivo? Y esto inmediatamente nos lleva a preguntarnos ¿no tendrá alguna relación con los gastos reservados? ¿Cuándo fue la última, el último retiro de gastos reservados que ordenó Monsalve? Y ahí le pido a la prensa que nos ayude a investigar porque el ministro Marcel ni la ministra Tohá no quisieron responder en la Ley de Presupuestos. ¿Cuándo fue la última, la última orden de retiro de recursos de los gastos reservados? ¿Y cuánta plata había en la caja cuando se abre después que la abre el subsecretario? Yo creo que esas son dos preguntas que aún nadie nos responde y que creo que abren toda una arista adicional de investigación, porque tanto el taxi como la cuenta del restaurante y otros gastos fueron siempre pagados en efectivo y aquí hay algo al menos sospechoso”, aseveró el legislador Araya.  

Por su parte, el jefe de la Bancada Republicana Luis Fernando Sánchez, apuntó sus dardos directamente al Presidente de la República Gabriel Boric, criticando que “seguimos con las contradicciones. La verdad es que lo más relevante, creo yo, de esta declaración del Presidente Boric es que, mientras en el punto de prensa original, ese de una hora, había dicho cómo era que todas estas cosas, el tema de las cámaras, la revisión de las cámaras, se había enterado de él a través directamente de Monsalve. Ahora dice que se enteró por la ministra Carolina Tohá. Entonces, la verdad es que ya no sabemos qué creerle al Presidente Boric”. 

“No sabemos si es que él sabía desde el martes, si es que él sabía en realidad de antes. Dicen que no intentaron ocultar estas cosas. Dicen que la decisión de desvincular al ex subsecretario Monsalve ya estaba tomada desde hace rato. Pero la verdad es que cada vez que sale más información nos encontramos con más contradicciones. Ahora nos enteramos que Gabriel de la Fuente sabía de esto. Entonces, cada vez nos vamos encontrando con más cosas, más detallitos que nos dan cuenta de una estrategia de gobierno que existió entre ese martes y ese jueves de esa semana de intentar ocultar esto. Estaban a puertas de las elecciones, no querían que esto se supiera y, por lo tanto, el objetivo principal era de encubrimiento. Eso ya yo creo que no hay espacio siquiera para dudarlo”, afirmó el diputado por el Distrito 7, Región de Valparaíso. 

En ese sentido, a juicio de Sánchez, “aquí lo único importante es qué va a hacer el Gobierno ante todo esto. Porque el escándalo solo crece y crece y la actitud del Presidente Boric se mantiene en no hacer absolutamente nada. Entonces, esto ya es inentendible. La vergüenza para el país es ya máxima. Y nosotros nos mantenemos como Republicanos en la posición que hemos tenido desde un comienzo. Aquí tiene que salir la ministra Carolina Tohá del cargo. Ella supo, ella colaboró con Monsalve, le entregó información que él no debía tener. Se le facilitaron medios del Estado para su propio provecho personal y no para funciones oficiales, y alguien tiene que pagar la responsabilidad de eso”.

Respecto de la declaración del ex jefe de Gabinete de Manuel Monsalve, Gabriel de La Fuente, sostuvo que éste no se equivocaba cuando calificó lo ocurrido como “una bomba”. 

“Es  evidente eso. Aquí yo creo que lo llamativo es que él haya mantenido esta información oculta durante tanto tiempo. Él se enteró, al parecer, antes que la ministra Tohá, se enteró antes que el Presidente Boric. Entonces, aquí estamos hablando de un círculo de gente que va creciendo, que tenían acceso a esta información de las denuncias que existirían sobre el ex subsecretario Monsalve en ese momento. Y el hecho de que nadie haya presentado las denuncias como correspondía en el momento que correspondía, solo lo refuerza que aquí hubo una intención de encubrir por parte del Gobierno, una intención de encubrir de la cual se hizo parte la ministra Tohá, de la cual se hizo parte el Presidente Boric y que evidentemente el objetivo de esto era no provocar un daño electoral”.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *