Connect with us

Entrevistas

Republicanos por nuevo cambio de Gabinete Presidencial: “No sirven de nada si el Gobierno no reenfoca su programa y sus prioridades”

Los nombramientos más cuestionados por los legisladores de oposición fueron el de Nicolás Cataldo en Educación y el de Carolina Arredondo en Cultura. 

Publicado

on

Los diputados del Partido Republicano criticaron los nombramientos del tercer cambio de Gabinete en lo que va del Gobierno de Gabriel Boric, principalmente porque, según señalaron, “no se logra nada con hacer modificaciones de este tipo si no existe un cambio de estrategia o algún grado de autocrítica del Presidente y de su comité político más cercano, para enmendar esta deficiente gestión. 

 

Esas fueron las palabras del parlamentario Juan Irarrázaval, representante del Distrito 14, Región Metropolitana, que enfatizó que “lo hemos dicho hasta el cansancio: los cambios de gabinete no sirven de nada si el Gobierno no reenfoca su programa y sus prioridades”.

 

“Se necesita un retorno a la transparencia y a las urgencias sociales, y que el Presidente deje sus malas juntas. Sólo así habrá posibilidad de diálogo, consensos más amplios y de sintonía con los grandes temas ciudadanos. Ya está bueno que esta administración deje de lado esas ideas refundacionales, que la amplia mayoría de los chilenos rechaza”, agregó el parlamentario capitalino. 

 

En el detalle, el legislador apuntó a que “sorprende que no se hayan hecho cambios en los ministerios de Vivienda, que fue el primer eslabón de esta nueva crisis, ni en Agricultura, donde la gestión ha sido más que insuficiente. Estas son señales de que este Gobierno no entiende lo que está ocurriendo en Chile. Podrán cambiar todos los nombres, pero si no cambian la forma en la que están gobernando y el fondo de sus propuestas, todo va a seguir igual o peor”.

 

La principal molestia de los legisladores respecto a los nombramientos fue el cambio en la cartera de Educación, donde tras la salida de un cuestionado Marco Antonio Ávila, se anunció a Nicolás Cataldo Astorga, quien anteriormente había sido sacado como subsecretario de la misma secretaría de Estado, y que tiene un historial de mensajes violentos contra Carabineros, según señalaron los parlamentarios Republicanos, podría ser perjudicial en el rumbo que tome la educación pública. 

 

Así lo expresó el integrante de la comisión de Educación, el diputado Stephan Schubert, que expresó que “el Ministerio de Educación requería de un ministro dialogante, conocedor de la cartera y libre de ideologías. El señor Cataldo no es la persona apropiada, militante y activista del Partido Comunista, plagado de ideología de dicho partido y fuertemente politizado”. 

 

“Aquí se requería una persona técnica, con condiciones y el ánimo de avanzar en grandes acuerdos en materia educacional, lamentablemente eso no va a ser posible con una persona como el actual ministro Cataldo, quien ya había sido subsecretario y sacado de la cartera de educación”, enfatizó el legislador de La Araucanía.

 

Además, agregó que “Es lamentable haber perdido una oportunidad como ésta. Luego de la salida del ministro Ávila era indispensable hacer un cambio total, radical y no dejar en la extrema izquierda algo tan importante como la Educación. Aquí no se ve ni vislumbra que se va a salir de la fuerte ideologización. Muy mal nombramiento señor Presidente”.

 

En la misma línea, el legislador de la Región de Valparaíso, Luis Fernando Sánchez, señaló que “yo no me imaginaba que el Ministerio de Educación podía estar peor que como estaba con el ministro Ávila. El nuevo ministro Cataldo, por lo que más lo conocemos es por sus afirmaciones destempladas en contra de Carabineros, el octubrismo violento que lo caracteriza, como la gran mayoría del Partido Comunista, (…) preocupa que alguien de ese perfil sea quien tome las riendas de la educación pública nacional”.

 

Además, el Diputado Republicano advirtió que “mientras mantenga esa mirada violenta, ideológica y extremista, evidentemente va a tener problemas, porque lo que esperamos desde la oposición y particularmente desde el Partido Republicano es que la Educación Pública ponga el foco del eje en las verdaderas demandas de la ciudadanía, en la calidad, y no en un enfoque agresivo de ideologización en activismo”. 

 

Otra de las carteras cuestionadas por el representante del Distrito 7 fue el del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde tras la salida del Ministro de Aguirre -el cual estuvo sólo cinco meses en su cargo-, ahora se anuncia la presencia de la actriz Carolina Arredondo Marzán, a sólo días de una tropezada organización por conmemoración por los 50 años, que pretende realizar el Ejecutivo. 

 

“El Gobierno está poniendo el foco y la atención en algo que no es prioritario para la gente. Esta conmemoración de los 50 años no le interesa a la gente y solo le importa a una parte de la clase política. Lo que está demandando la ciudadanía es mayor atención en la inseguridad, en la crisis de delincuencia y migración descontrolada, en la crisis de vivienda, entre otras”, finalizó Sánchez.

 

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *