Tras el anuncio del Ejecutivo respecto de que buscará realizar ajustes a la Ley Antiterrorista, los diputados de la Bancada Republicana Stephan Schubert, Mauricio Ojeda y Luis Fernando Sánchez, hicieron un llamado a escuchar a las personas de la zona antes de presentar un proyecto y aconsejaron que la iniciativa “debe ser lo suficientemente fuerte para que nadie se atreva a seguir cometiendo estos actos”.
El parlamentario del Distrito 23, Mauricio Ojeda, Región de La Araucanía, remarcó que “hoy día el Estado abandonó literalmente a las víctimas y se ha normalizado en nuestro país que sujetos cobardes bajo una capucha, con armamento de guerra, puedan quemar, destruir, matar, secuestrar a cualquier persona sin consecuencias”.
“Habemos parlamentarios, que somos de la zona afectada, que hemos sido amenazados de muerte en reiteradas oportunidades, que además conocemos perfectamente el dolor de las víctimas de aquellos que han asesinado, como para que el Ejecutivo, desde cuatro paredes en el Palacio de La Moneda y desde el desconocimiento de lo que sucede en el territorio, nos vengan a decir qué es lo que debe contener una Ley Antiterrorista”, explicó el legislador.
En ese sentido, el diputado Ojeda hizo énfasis en la necesidad del diálogo: “Si no escuchan a los diputados, a los senadores que son de los territorios afectados, difícilmente podamos llegar a una legislación que esté a la altura y que permita a Chile terminar con este flagelo del terrorismo que avanza a pasos agigantados hacia la capital de nuestro país”.
En la misma línea, su par en la región, Stephan Schubert, también del Distrito 23, recordó que “todos sabemos que tenemos una Ley Antiterrorista que no se está utilizando por parte de tribunales y no se está invocando tampoco por la autoridad, porque es muy difícil lograr una condena. Se han propuesto distintas modificaciones, de hecho yo mismo propuse una modificación a esta Ley, eliminando uno de los elementos que dificulta su aplicación”.
“Tenemos que tener una Ley moderna, con elementos intrusivos, con penas más altas que permita perseguir, para justamente, desbaratar estas redes desde antes de que comiencen. Según se ha adelantado, el Gobierno tiene que ver también con la forma en que se financian estas agrupaciones y perseguir el dinero. Esa es una ruta viable, que se ha utilizado y que trae buenos resultados, pero además necesitamos una ley que se ajuste a la realidad actual”, argumentó Schubert.
En este sentido, el parlamentario añadió que “esperamos que sea una propuesta moderna, una propuesta que además se pueda consensuar, porque también es importante que esa ley no solamente sea un buen proyecto, sino que pueda terminar siendo aprobado”.
Fast Track Legislativo
Tras ser consultado respecto a la aplicación del denominado “Fast track legislativo” para la modificación anunciada a la Ley Antiterrorista, el legislador Luis Fernando Sánchez, integrante de la Comisión de Constitución explicó que “ha sido una buena herramienta. Es una tramitación express, una tramitación más rápida de proyectos de ley que son relevantes, particularmente en materia de seguridad, y ahí no está sólo la Ley Antiterrorista. Tenemos que incluir y realizar también la legislación de Inteligencia en Chile, Reglas de Uso de Fuerza, que tenemos en comisión hoy día para tratarla también mañana”.
“Espero que esté la ministra de Interior (Carolina Tohá) hoy día en la comisión, porque no la hemos visto hace bastante tiempo. Y la vez pasada incluso me atreví a preguntar si es que el Gobierno está dando o no por muerto la Ley de Reglas de Uso de Fuerza, porque si es que no vemos siquiera a la ministra a cargo de esta discusión dentro de la comisión, yo no se cuánto se podrá avanzar”, señaló el parlamentario del Distrito 7.
Finalmente, Sánchez puntualizó que “si es que les vamos a dar las herramientas a Carabineros, a la PDI, a las Fuerzas Armadas para hacer uso de sus armas de fuego que les ha entregado el Estado para defendernos a todos nosotros, démosle las herramientas que necesiten en la Regla de Uso de Fuerza, y eso hoy día no está ocurriendo”.