Como “impresentable” calificaron los diputados Republicanos de la Comisión de Minería y Energía, Benjamín Moreno y Alvaro Carter, la información conocida este lunes de que la empresa Transelec avisó hace un año al gobierno sobre errores en los cobros de la energía eléctrica.
En un comunicado de prensa, la entidad reveló que cuando detectó la anomalía, “de manera inmediata, a fines de 2024, la empresa comunicó de manera oportuna y voluntaria esta situación al Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, actuando con diligencia, incluso antes de dimensionar completamente el alcance de la situación, y solicitando la adopción de las medidas necesarias para corregir a la brevedad el nivel tarifario y restituir los montos correspondientes a los clientes finales”.
Mientras que el biministro de Economía y Energía Álvaro García, explicó que Transelec realizó un nuevo cobro extra a los usuarios del orden de 100 millones de dólares y lo explicó como “una sobrevaloración que hizo la empresa de su propio capital. El capital se usa para fijar las tarifas y la propia empresa se dio cuenta de esta situación y nos la hizo ver”.
Ante esto, el diputado Benjamín Moreno, criticó que “lo que señala el ministro García es absolutamente impresentable. Lleva más de un año sin hacer el trabajo, cuando fue la misma empresa la que le señaló que debían recalcular las tarifas que estaban cobrando”.
“Esto es algo que amerita una investigación más profunda y hacer valer las responsabilidades no es solamente una opción, es el deber que tiene hoy día el gobierno. Espero que no tengan la desfachatez de andar culpando a terceros por su incompetencia”, añadió el legislador Benjamín Moreno.
Mientras que su par Álvaro Carter llamó al gobierno a “responder por qué tomó esta decisión (de no revelar la anomalía). Ya el ministro (Diego) Pardow dejó el gobierno, por lo tanto, ahora es el Presidente quien tiene que decirnos cuándo se enteró de esto y entregar una solución a miles de chilenos que hoy día vieron que su cuenta de luz se incrementó sin ninguna razón”.
“Además, creemos firmemente que mentirle al país no está bien, y este gobierno se ha acostumbrado a eso”, finalizó.