Los diputados Republicanos reaccionaron a la denuncia en contra del Presidente de la República Gabriel Boric, la que fue presentada a comienzos de septiembre pasado, es decir antes del estallido del Caso Monsalve.
En este sentido, el jefe de la Bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez, sostuvo que las últimas informaciones respecto del caso, así como la gran demora en darlo a conocer “solo genera sospechas, no sólo en la oposición, sino que en la gran mayoría de los chilenos”.
“No puede ser que el seis de septiembre se haya ingresado una denuncia por acoso, en contra del Presidente de la República, y que recién terminando noviembre nos vengamos a enterar, y ese punto que hace el Presidente a través de su abogado, de que esto es porque querían tener todos los antecedentes, la Fiscalía no resiste análisis. A ver, si una persona, cuando sabe que es inocente no necesita un informe de un fiscal para señalarle claramente a todos los chilenos que esto se trataría de una denuncia falsa. Entonces, la verdad es que es imposible creerle. Es imposible creerle al Presidente de la República, lo que sea que diga, no respecto a este caso particular”, aseveró el parlamentario.
En esta línea, el legislador por la Región de Valparaíso, expresó que “cuando hay una estrategia tan deliberada de ocultamiento, que el Presidente viene además a revelar los antecedentes, solo cuando están acorralados, cuando ya se sabe además que esto, al parecer, ya se iba a filtrar. Esto, obviamente, no no da tranquilidad, no da confianza, y por lo mismo le hemos hecho desde la Banca Republicana un llamado al Gobierno y al Presidente puntualmente a entender que no puede seguir esta lógica del ocultamiento y que tiene que venir el presidente de la República personalmente aquí al Congreso, a la Comisión Investigadora, a dar explicaciones”.
Por su parte, la diputada Sofía Cid -integrante de la Comisión Investigadora del Caso Monsalve-, manifestó que la información “no deja de sorprender el Gobierno con estas actitudes. Y uno también se hace muchas preguntas, yo que estoy en la Comisión Especial Investigadora del Caso Monsalve, bueno, cuando el Presidente se enteró de las acusaciones de denuncias contra Monsalve me imagino que ya sabía que el Presidente tenía esta denuncia”.
“Esto tal vez hizo que el Presidente Boric bajara un poco el perfil, los primeros días, a la denuncia de Monsalve. También nos llamó mucho la atención dónde está la ministra Orellana nuevamente. Porque ella debería estar viendo estos casos y opinando como lo hace en otras oportunidades. Todo eso, por supuesto, deja muy mal parado el Gobierno con la ciudadanía. Son hechos lamentables y queremos que la justicia actúe”, agregó la legisladora por la Región de Atacama.
Conversación “entre denunciados” y rendición de gastos reservados de Monsalve
Por su parte, el diputado José Carlos Meza manifestó sus dudas respecto de “cuánto afectó el juicio que pudo haber tenido el Presidente, el hecho de que cuando el Presidente tiene que enfrentar a Manuel Monsalve y decirle, ‘mire, en contra suyo hay una grave denuncia por violación y acoso’, ¿qué le habría dicho Manuel Monsalve en esa conversación? ‘Es que en contra suyo también hay una denuncia. Es que entonces déme tiempo para poder manejarlo’. Esto evidentemente es una especulación, pero es una especulación que se sustenta en la lógica, en el sentido común”.
“¿Por qué el Presidente decide darle tiempo de ventaja a Manuel Monsalve respecto de la denuncia de violación y acoso? A mí me surge la duda. ¿Habrá sido entonces influenciado por el conocimiento que el propio Manuel Monsalve tenía de esta denuncia, más formal o menos formal, más grave o menos grave, con más o menos antecedentes? Lo cierto es que la conversación de esa noche, del 15 de octubre, fue entre dos personas denunciadas por hechos de connotación sexual. No fue entre un Presidente inocente o un Presidente sin ningún tipo de cuestionamiento en contra de un subsecretario que estaba siendo perseguido. Fue entre un Presidente que sobre él pesaba una denuncia de acoso sexual y un subsecretario sobre el cual pesaba una grave denuncia de violación y acoso”, aseveró el parlamentario por la Región Metropolitana.
En tanto, el diputado por la Región de La Araucanía, Stephan Schubert, abordó la rendición de los gastos reservados del ex subsecretario Manuel Monsalve, que según anunció el Ejecutivo, debe ser rendido por el propio Monsalve, pese a que está en prisión preventiva.
Ante esto, el legislador Republicano anunció que “voy a solicitar a la Comisión (de Inteligencia) que podamos citar al nuevo Subsecretario del Interior para que podamos contrastar la rendición de gastos anteriores del semestre primero de este año. Porque también queremos entrar a un mayor detalle respecto de aquello, porque fue rendida por el ex subsecretario Monsalve”.
“Para nosotros es relevante una rendición apropiada respecto de la rendición que actualmente encontrándose a Señor Monsalve en prisión preventiva, creemos que lo prudente es que a través de su defensa él pueda también hacer la rendición pertinente respecto de la información que está levantando el Ministerio del Interior”, remató.