Connect with us

Noticias

Republicanos y filtraciones en comisión secreta con embajadora de EE.UU.: “Desprestigia a la Cámara y nos deja mal ante un país importante para nosotros”

“Yo espero que empecemos a comportarnos como corresponde, somos adultos. (…) “La política exterior es una política de Estado, por lo tanto hay que tomarla con la mayor seriedad. (…) “Me da vergüenza por mis colegas”, señalaron los parlamentarios.

Publicado

on

“Esto no solamente desprestigia a la Cámara, esto no solamente nos deja muy mal ante un país que es importante para nosotros, sino que además constituye una falta de respeto y una falta al cuidado de la labor parlamentaria”, sostuvo el jefe de la Bancada Republicana e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Stephan Schubert.

¿El motivo?, la denuncia de la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, respecto de una filtración de lo conversado en una sesión secreta de la Cámara de Diputados, en la que participó.

En este sentido, el parlamentario calificó como “absolutamente inaceptable” la situación ocurrida. “Espero que la denuncia avance rápido, una investigación del Ministerio Público que  determine quién es el responsable y por supuesto que sea sancionado. Esto no solamente desprestigia a la Cámara, esto no solamente nos deja muy mal ante un país que es importante para nosotros, sino que además constituye una falta de respeto y una falta al cuidado de la labor parlamentaria. Si las sesiones son declaradas secretas, aunque uno considere que la información tal vez no es secreta, ella fue declarada secreta y por lo tanto debemos respetar aquello”, afirmó Schubert. 

“Yo espero que empecemos a comportarnos como corresponde, somos adultos, estamos trabajando y es indispensable también prestigiar nuevamente la Cámara de Diputados. Ya tuvimos la lamentable intervención del Ejecutivo en el Legislativo y ahora tenemos este otro incidente. Espero que no vuelva a ocurrir y que sean sancionados los responsables”, agregó el parlamentario.

Mientras que la también integrante de la comisión de RR.EE. Catalina del Real recordó que “la política exterior es una política de Estado, por lo tanto hay que tomarla con la mayor seriedad”. 

“Es gravísimo que un diputado haya filtrado conversaciones secretas con la embajadora de Estados Unidos. Es un hecho realmente grave y hay que investigarlo desde la Cámara y desde la Fiscalía”, aseveró.

En tanto, “vergüenza”, dijo sentir el diputado Luis Fernando Sánchez, por lo ocurrido. “Me da vergüenza por mis colegas, otros diputados que con tanta soltura van y conversan con medios de prensa respecto de lo que se discute en comisiones secretas. Yo he participado también de comisiones secretas y siempre he sido muy escueto respecto a lo que en ellas se discute, porque uno no puede incumplir con el principal compromiso que uno asume en su juramento, uno de los principales que guardar secreto de aquellas cuestiones que uno toma conocimiento precisamente dentro de ese marco, porque aquí tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos con resguardar la seguridad nacional y con recordar también el respeto que goza nuestro país con otros países extranjeros con quienes colaboramos”, sostuvo enfático. 

Profundizando sus críticas, el parlamentario de la comisión de Defensa insistió en que “me da una vergüenza tremenda la imagen que estamos dando ante la delegación norteamericana con esta situación y quiero hacer un llamado también al medio de prensa que hizo esta publicación, porque no se pueden usar los comentarios en off, la figura de los comentarios en off para habilitar y colaborar con la comisión de delitos”. 

“A mí me parece bien que la Presidenta de la Cámara de Diputados haya presentado esta denuncia, espero que llegue a algo, no espero que sea otra denuncia más archivada y de verdad creo que quien haya filtrado esta información, si se llega a conocer esto, tiene que pagar mucho más que con un proceso ético en la comisión de Ética”, finalizó.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *