Los diputados Republicanos Cristián Araya y Luis Fernando Sánchez, criticaron la actitud de algunos diputados del oficialismo que han puesto trabas para avanzar en la tramitación del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza, en la comisión de Constitución y Seguridad unidas, así como también la aprobación de una indicación que busca establecer una norma de rendición de cuentas con “criterio de transparencia”.
“Lamentablemente no vemos una intención de los diputados oficialistas de avanzar de forma rápida en esta discusión. Han puesto todo tipo de cortapisas y trabas para que avancemos y que podamos despachar finalmente de forma rápida este proyecto”, sostuvo el primero de los legisladores.
En este sentido, Araya agregó que a su juicio “es muy lamentable el actuar de la diputada (Maite) Orsini, pero que también representa a otros diputados de la extrema izquierda que se oponen a que esta legislación avance, porque permite proteger de mejor forma a los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad”.
Respecto de la norma de “rendición de cuentas con criterio de transparencia”, el diputado y subjefe de Bancada Luis Fernando Sánchez, sostuvo que le “preocupa mucho, por ejemplo, en la norma de rendición de cuentas, el criterio de transparencia que se ha introducido ahí que eventualmente podría entenderse como una obligación de Carabineros y de las Fuerzas Armadas de transparentar públicamente la identidad de los miembros de nuestras policías y Fuerzas Armadas que disparen por ejemplo en contra de un terrorista o en contra de un delincuente”.
“Si generamos como Estado una lista negra de uniformados que se van involucrados para que después sean perseguidos por las organizaciones criminales o terroristas, eso sería tremendo, sería un daño gigantesco y afectaría y comprometería completamente las reglas de uso de fuerza”, finalizó.