El diputado del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez llamó al Gobierno a financiar los arriendos o alojamiento temporal de las personas que fueron evacuadas de los edificios en peligro de derrumbe por los socavones en el campo dunar, esto por la responsabilidad directa del Ministerio de Obras Públicas.
En ese sentido el parlamentario del Distrito 7 explicó que “la responsabilidad es del Ministerio de Obras Públicas, más allá de cualquier otra consideración. Estos dos socavones se produjeron por acueductos, uno permanente y otro transitorio, mal elaborados. El primero sin mantención y probablemente con más empalmes de lo que era capaz de soportar, generándose un caudal de agua que finalmente iba a generar esto, de nuevo por su irresponsabilidad”.
Es por eso que el legislador Republicano señaló que el Gobierno debiese aplicar el mismo criterio que existió con las residencias sanitarias y “financiar el hospedaje de quienes hoy no tienen donde vivir porque el MOP hizo mal su pega”, y enfatizó que “aunque se pretenda distraer la atención con la discusión de responsabilidades municipales o inmobiliarias, hay en esto un culpable directo que es el Estado de Chile”, por lo que hizo un llamado a tomar acciones ahora y a no esperar largamente que haya sentencias de tribunales.
“El Estado de Chile solo les está dando la alternativa de demandar ¿Cuántos años va a demorar eso? Muchas de ellas, probablemente no tienen otro lugar donde ir y todavía están pagando dividendos por una casa que quizás no van a lograr aprovechar nunca. Por eso, yo le hago el llamado no sólo a la ministra del MOP sino al Presidente de la República, a que se hagan responsables y por último, por lo menos, le financien un arriendo, una casa donde ir, o un hotel donde puedan estar estas personas”, agregó.
El diputado de la Región de Valparaíso, finalmente alertó por posibles saqueos producidos en las residencias evacuadas, “hoy día veíamos en la mañana y la situación sigue hasta esta hora, de gente que está llegando con camiones de mudanza a llevarse todo y la verdad no tenemos idea si es que, las personas que tuvieron que abandonar sus hogares, tienen siquiera algún lugar donde ir, todo esto, reitero, por la responsabilidad directa del Estado de Chile”.