“Un 18 sangriento”. Así calificaron los diputados de la Bancada Republicana la inédita cantidad de homicidios y de fallecidos en accidentes de tránsito registrados en el fin de semana XL de Fiestas Patrias.
En ese sentido, anunciaron que solicitarán una sesión especial de Sala, con el fin de evaluar el “Plan 18 Seguro” y pedirán que se cite al Ministro de Transportes a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.
Para los legisladores, las magras cifras dan cuenta del fracaso del “Plan 18 Seguro”, lanzado por el Gobierno el pasado 2 de septiembre, destinado a minimizar las cifras de años anteriores, en particular en comparación con el año 2019, en que también hubo cinco días feriados”.
“El 18 de Septiembre más sangriento de nuestra historia reciente. Fueron más de 32 homicidios en una semana, los que tiñeron de rojo las celebraciones patrias en nuestro país. De acuerdo a las estadísticas de Carabineros, en los últimos 5 años jamás habíamos tenido este nivel de asesinatos en Chile y la última vez que tuvimos un feriado extra largo (el 2019), solo hubo un tercio de homicidios en el país”, criticó o el diputado Republicano de la Comisión de Seguridad, Cristián Araya.
El legislador agregó que pese a lo anterior, “para la Ministra Toha no fue una sorpresa sino ‘más o menos dentro de lo que tenemos habitualmente’ por lo que normalizó la cifra, buscando minimizar el impacto de los trágicos números registrados. Mientras que el Delegado Presidencial Gonzalo Durán matizó la frase, afirmando que ‘no vamos a naturalizar la comisión de homicidios’ a la vez que defendió la implementación del plan ‘18 Seguro’”.
“Digamos las cosas como son: No fue un 18 seguro, fue un 18 sangriento. Y es impresentable que la Ministra del Interior del país, a cargo de la seguridad, minimice el asesinato de 30 personas, tratándolo de algo habitual. Con 30 asesinatos por semana, tendríamos más de 1.500 homicidios al año, las cifras no cuadran”, añadió Araya, representante del Distrito 11, Región Metropolitana.
También se refirió a lo ocurrido el jefe de la Bancada Republicana Luis Fernando Sánchez, quien integra la comisión de Defensa, señalando que “fue un 18 sangriento también en las carreteras y calles de nuestro país”.
“Cuesta dimensionar la gravedad de las cifras. Un 64% de aumento de las muertes en accidentes de tránsito comparado con el último fin de semana extra largo. 54 personas fallecieron, sea por choques o atropellos; 30 más que en 2019. Es una tragedia”, sostuvo el legislador por la Región de Valparaíso.
En esta línea, Sánchez recordó que “la campaña del Gobierno ‘Unidos por un 18 seguro’, lanzada por el mismo Presidente y su Ministro de Transportes con bombos y platillos, terminó siendo un rotundo fracaso, porque las muertes que buscaban disminuir, sólo aumentaron”.
“El Gobierno tiene que hacerse cargo de su falta de efectividad a la hora de hacer conciencia y también disuadir conductas de riesgo. Gastan millones de pesos en campañas que tienen poco o nada de impacto. Lamentablemente este Gobierno ha vuelto costumbre la mediocridad en sus filas, que por lo demás, no recibe ningún castigo”, finalizó.