Los diputados de la Bancada Republicana reafirmaron su decisión de acusar constitucionalmente a la ministra de Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, y explicaron algunos de los motivos que irán redactados en el documento.
En ese sentido, el parlamentario Cristián Araya, que forma parte de la comisión de Seguridad señaló que las razones están a la vista: “Está claro que lo que se está viviendo hoy en las calles de nuestro país, en las distintas poblaciones, en el norte y en el sur, son argumentos suficientes para demostrar la inacción de este Gobierno frente a la principal preocupación de los chilenos que es la seguridad. Para los Republicanos, que los chilenos vivan seguros, tranquilos, es un derecho y no un privilegio. Y haremos todo lo posible para que así sea”.
“Reafirmamos nuestra acusación constitucional contra la ministra Siches, reafirmamos que esto tiene el apoyo de los integrantes de la Bancada Republicana”, sostuvo.
En esta línea, el legislador añadió que “esperamos que el resto de los parlamentarios se adhieran, porque una cosa es lo que dicen en los pasillos y otra cosa cuando prenden las cámaras, les pedimos coherencia. Los chilenos tendrán que elegir qué tipo de oposición quieren. Una oposición firme, una oposición de verdad, como la de Republicanos, o una oposición a medias”.
Las razones
Respecto a las razones que motivaron esta acción en contra de la ministra Siches, el legislador por la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, afirmó que desde un comienzo la bancada ha buscado actuar con consecuencia.
“Si hay algo en lo que estamos todos de acuerdo; políticos de distintas bancadas, de distintas posiciones, es que la ministra del Interior, Izkia Siches, no ha hecho el trabajo que le corresponde y por el cual juró, que es proteger a los chilenos. La seguridad en nuestro país está a cargo de ella, y todos estamos de acuerdo en que no ha estado a la altura y debiera estar fuera de su cargo”, aseveró.
“Cuando todos los parlamentarios que han pasado por aquí, por conferencia, están de acuerdo, eso significa que hay que actuar en consecuencia y nosotros como bancada, es lo que estamos haciendo. Ante la comunidad, ante la ciudadanía, estamos poniendo lo que necesita el país; que es la cordura, la valentía y también, ser consecuente con respecto a lo que comentamos en las reuniones, comentamos en los pasillos y lo que vamos a hacer”, agregó.
Al ser consultados respecto a los argumentos jurídicos y políticos, el diputado Johannes Kaiser explicó que “entre otros está el poner en grave riesgo la seguridad nacional, al provocar un problema limítrofe con Argentina, el segundo punto es poner en riesgo la integridad territorial al reconocer dentro de Chile una nación que tendría derechos políticos y territoriales equivalentes a aquellos del Estado de Chile”.
“El tercer punto tiene que ver con su inacción en el control de fronteras. Es una situación que se viene alargando, pero en este momento es su responsabilidad. Tenemos un problema con lo que es la dotación y el respaldo a Carabineros, que también es una decisión política y que compromete la seguridad nacional”, finalizó.